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Abogados buscan apoyo del Foro en reclamo por un sistema que implementó la Corte

Es el de las Oficinas Judiciales y la carga virtual de los expedientes. Afirman que el mecanismo “no sirve”.

Abogados buscan apoyo del Foro en reclamo por un sistema que implementó la Corte
viernes 19 de abril de 2024

El reclamo no es nuevo, pero ha vuelto a tener presencia por un escrito que lleva la firma de una veintena de abogados locales. ¿El planteo? Una queja formal por cómo funciona un sistema que implementó la Corte de Justicia para tramitar los expedientes, y las dificultades que tienen los profesionales para, por ejemplo, acceder de manera íntegra a un expediente que hoy se carga de forma digital. Así, los abogados que rubricaron el documento, solicitaron al Foro de Abogados que los apoye, que tome cartas en el asunto, que llame a una Asamblea Extraordinaria y que, finalmente, se presente un pedido ante el máximo tribunal de la provincia.


La queja está centrada en dos mecanismos que fueron punta de lanza de la Corte de Justicia. Uno es la Oficina de Gestión Judicial (OFIJUS) y otra es la Mesa de Entrada Virtual (MEV). Ambos comenzaron a implementarse desde el 2020, más con motivo de la pandemia originada por el COVID. En el caso del primero, se trata de un sistema en el que cambió la antigua labor del Juez, quien, además de dictar las sentencias, era el responsable de la administración de su juzgado y tenía personal a cargo. Con la puesta en marcha de las OFIJUS y, según lo que indicó la Corte en su momento, en la acordada correspondiente, el objetivo fue “un sistema superador” con “mayor eficacia” en el que el magistrado tome las decisiones judiciales y, para el orden administrativo, existan un Administrador, responsable de la tramitación de las causas y del personal. Así, por ejemplo, en el fuero Civil, la OFIJUS Nº1 desarrolla las tareas administrativas para cinco juzgados: Primero, Cuarto, Séptimo, Octavo y Contencioso Administrativo.


El sistema de Oficinas judiciales ya generó el año pasado un contrapunto entre el Foro y la Corte con una presentación por parte del organismo que nuclea a los abogados. Pero en su momento, lo fue por las demoras que existían en algunos trámites. El expresidente, Guillermo De Sanctis, respondió al reclamo con datos estadísticos al indicar que “causas que antes demoraban cinco años ahora se resuelven en un año y medio”.


El reclamo de los abogados que firmaron el pedido ante el Foro es que, el sistema de OFIJUS “no sirve”, ya que sin la intervención de un juez, no hay un control judicial sobre el expediente. Esto es, porque quien tomas las decisiones administrativas de la causa es un Administrador de Gestión Judicial que, “en el caso de la OFIJU Nº2, dicha persona no es abogado”, indicaron los letrados. Además, desde el punto de vista funcional ese personal no depende del juzgado al que presta funciones, sino que, según la acordada de la Corte, depende de la Sala III de la Corte de Justicia y de la Secretaría Administrativa del máximo tribunal. Por lo que, si existe un problema en el expediente, como el faltante de un escrito, el magistrado no es responsable y tampoco puede dar directivas al personal que lo tramitó. Así, en el escrito presentado al Foro, los abogados indicaron que “las actuaciones (decisiones) de las Oficinas Judiciales no sólo que no están previstas en los Códigos Procesales, sino que, además, tampoco en la Ley Orgánica de Tribunales”. En estricto off de record, hay jueces que opinan en el mismo sentido que los abogados.


Sobre el sistema digital, la queja está centrada en que, si bien los abogados pueden subir los escritos sin tener que ir a los juzgados, no pueden ver el expediente completo vía web, esto es, no se les permite ver ni descargar las presentaciones realizadas por la contraparte. Así, indican que el sistema difiere mucho de, por ejemplo, el Federal, donde toda la causa se tramita digitalmente. Dicha traba obliga a los abogados a presentarse en los juzgados y pedir los expedientes escritos para poder saber el curso de la causa.


La voz cantante del planteo que se firmó y que se presentó en el Foro, fue Cayetano Dara quien explicó que el documento tuvo la rúbrica de 22 profesionales, mientras que “hubo un apoyo vía whatsapp de unos 100”, por lo que lo calificó de importante. Además, si bien dijo que pidieron que el Directorio, que conduce Franco Montes, llame a una Asamblea Extraordinaria, para tratar el tema, no descarta que sean convocados a la reunión que el Directorio tiene el próximo martes. Este medio intentó contactar el presidente del Foro, pero éste no respondió a los llamados.
Las Oficinas Judiciales se implementaron en todo el ámbito del Poder Judicial y en todos los fueros: Civil, Laboral, Familia, Justicia de Menores, Penal y también en la Segunda Circunscripción con asiento en Jáchal.

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