domingo 5 de mayo de 2024
12.1ºc San Juan

CASO RUDOLPH Y MATTAR

La Cámara de Mendoza confirmó el rechazo a la demanda millonaria de dos ingenieros contra la UNSJ

El reclamo era por poco más de $16 millones y medio. Los profesionales habían sufrido un revés en un juzgado de primera instancia, el cual fue ratificado por una instancia superior.

La Cámara de Mendoza confirmó el rechazo a la demanda millonaria de dos ingenieros contra la UNSJ
jueves 25 de abril de 2024

La Sala B de la Cámara Federal de Mendoza no le hizo lugar a la apelación de los ingenieros Carlos Rudolph y José Mattar (fallecido), quienes habían demandado a la UNSJ, a dos exrectores y quienes fueran autoridades de la casa de altos estudios por una maniobra que incluyó una falsa denuncia y un hostigamiento, entre otros puntos. El reclamo de los profesionales era de poco más de 16 millones y medio de pesos (sin actualización), pero sufrieron un revés de un juez de primera instancia, por lo que apelaron y, ahora, tuvieron una nueva negativa de un tribunal superior.

La causa había adquirido características de histórica y había trascendido el ámbito universitario, después de un largo proceso penal contra los ingenieros, quienes fueron desligados y entablaron una demanda civil.

Si bien el abogado demandante Miguel Arancibia puede acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el fallo tiene el peso de Cámara y puede marcar que la causa va camino a su cierre.

Ambos ingenieros eran parte del Instituto de Investigaciones Mineras (IIM), de la Asociación Cooperadora del Instituto de Investigaciones Mineras (ACIIM) y de la empresa Investigaciones y Desarrollos Mineros S.A (Idemsa), los que fueron denunciados en junio de 1990 por presuntas irregularidades por el entonces rector Tulio Del Bono, luego de auditorías, dictámenes legales y el aval del Consejo Superior.

Fueron procesados por el Juzgado Federal Nº2, enfrentaron el juicio y el Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) los absolvió. Así, el 17 de junio 2011 metieron la demanda por daños y perjuicios por 16.679.000 pesos, con la representación legal de Miguel Arancibia.

En su escrito, Rudolph y Mattar (este último, representado por sus herederos) señalaron los daños que sufrieron por la presunta falsa denuncia de Del Bono y del Consejo Superior. La demanda también incluyó al exrector Benjamín Kuchen, el exdecano Jorge Orellano de la Facultad de Ingeniería y las exautoridades universitarias Héctor Cevinelli, y Alfredo Russo y Pedro Sarquis.

Pese al planteo, el juez mendocino Pablo Quiros (que reemplazó al jubilado Miguel Gálvez) rechazó la demanda. El abogado Arancibia apeló y la causa recayó en la Sala de la Cámara Federal de Mendoza, integrada por los jueces Manuel Alberto Pizarro, Gustavo Castiñeira de Dios y Juan Ignacio Pérez Curci. Los magistrados también confirmaron el fallo de primera instancia, por lo que también no le hicieron lugar al reclamo de los ingenieros.

De acuerdo al fallo de la Cámara, la falta de acreditación de los hechos en el proceso penal no implica que la denuncia sea falsa, o que no hayan existido los hechos denunciados, pero en este caso, no se encontraron pruebas determinantes que prueben la participación de los ex rectores Tulio del Bono y Benjamín Kuchen o los demás imputados. 

De hecho, el documento insiste en que la absolución no se basó en que los hechos investigados no hayan existido, sino, en que no se acreditó en el proceso penal la materialidad de los hechos, es decir, que los imputados no tuvieron participación.

 

Te puede interesar
Últimas noticias