jueves 25 de abril de 2024
14.3ºc San Juan

ECONOMÍA

Empresas e industrias aducen problemas para pagar del aguinaldo

Principales referentes de la actividad económica de la provincia anticiparon las dificultades para abonar la primera parte del Sueldo Anual Complementaria. Buscan alternativas para poder cumplir con los compromisos de pago.

Empresas e industrias aducen problemas para pagar del aguinaldo
martes 02 de junio de 2020

La actividad económica ha sufrido una fuerte recesión por el avance de la pandemia de coronavirus. El cese de la producción, el cierre temporal de las empresas y en el peor de los casos, el cierre total, son un fiel reflejo del grave perjuicio que el covid-19 le hizo a la economía.

San Juan no ha quedado exenta. Los principales referentes de la economía de la provincia advirtieron que la reactivación iba a ser un proceso de transición complejo. De hecho, se encontraron con problemas para pagar sueldos por lo que debieron recurrir a las asistencias brindadas por el Gobierno Nacional para abonar un porcentaje de los salarios.

Ahora, admiten que el pago del medio aguinaldo, en el mes de junio, es un dolor de cabeza que los obliga a buscar alternativas para hacerle frente a esta obligación.

Va a haber problemas para pagar el aguinaldo porque los niveles de facturación están en valores que no le están otorgando rentabilidad a las empresas. Debemos afrontar pago de alquileres, pago de tarifa servicios, pago de impuestos y pago de sueldos. A eso se le suma el medio aguinaldo”, explicó a 0264 el titular de la Federación Económica Dino Minozzi, a 0264 Noticias.

Minozzi sostuvo que los ATP otorgados por el Gobierno Nacional significaron un alivio para lograr a hacerle frente al cumplimiento de las obligaciones de pago y las cargas laborales pero que dicho beneficio no alcanzó a todas las empresa y pymes que no ingresaron y todavía sufren los coletazos de la crisis.

“Tenemos contra partes que son racionales y otras que no. Hemos trabajado con gremios que han sido racionales y han entendido la situación pero Sindicato de Empleados de Comercio se ha puesto firme por el feriado del Día del Padre exigiendo que se pague jornada doble y franco compensatorio”, sentenció el titular de la Federación.

Referente al aguinaldo, Minozzi no descartó que se pueda abonar en cuotas y destacó la importancia de cumplir con la obligación pero fue tajante al describir la situación de las empresas: “cuando la plata no está, no está”.

Hugo Goransky, presidente de la Unión Industrial de San Juan, por otra parte, también admitió las dificultades que atraviesan las industrias en relación al pago del medio aguinaldo.

“Nuestra posición es hacerle frente y cumplir con esta obligación pero dentro de las posibilidades que las industrias tenemos. Estamos viendo la manera, de acuerdo a cada industria, de pagarlo o en cuotas o postergarlo porque nuestra realidad es que los recursos para hacer frente a estas obligaciones están saliendo de los créditos”, manifestó Goransky a 0264.

El titular destacó que lo importante será poder llegar al consenso con trabajadores y sindicatos en pos de encontrar alternativas para abonar la primera parte del SAC.

“Estamos todos en el mismo barco. Los gremios entienden que si las fuentes de trabajo tienen problemas sus asociados tendrán problemas. Hay que buscarle la vuelta”, sostuvo.

 

Cerca del 70% de las empresas, que no registraron actividad durante el aislamiento obligatorio, aseguran que no podrán abonar el medio aguinaldo (que se abona a fines de junio) sin ayuda del Estado; por eso están solicitando un refuerzo del ATP para afrontar esa carga y analizan negociar con los sindicatos para el pago en cuotas.

Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), destacó que las pymes "no tienen ninguna posibilidad de afrontar el pago del aguinaldo", por lo cual reclamó asistencia del Estado Nacional para abonarlo.

"Tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos", señaló el también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.

El dirigente subrayó que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) "no se le está regalando a nadie, no es una limosna", pero consideró conveniente contar con un seguro de desempleo.

 

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias