jueves 28 de marzo de 2024
21.8ºc San Juan

OBRAS

Las viejas farolas de la peatonal serán reinstaladas en paseos claves

Así lo aseguraron desde la Dirección de Obras de la Municipalidad de la Capital. Las luminarias habían sido retiradas del paseo del microcentro y trasladadas a un depósito municipal durante la gestión anterior.

Las viejas farolas de la peatonal serán reinstaladas en paseos claves
jueves 13 de agosto de 2020

Eran un símbolo de la peatonal del microcentro sanjuanino. Desde 1993, las farolas que supieron iluminar el paseo céntrico, cuyo estilo colonial era uno de los aspectos más valorado y elogiados por los sanjuaninos, se habían convertido ya en parte del paisaje urbano.

Pero con el proyecto de modernizar la peatonal que contemplaba extraer el arbolado, el piso y el cableado, también estaban incluidas las míticas luminarias coloniales que fueron retiradas a principios 2018, siendo reemplazadas por modernos sistemas de iluminación led, que son los que actualmente dan luz a la nueva peatonal. 

Este gesto fue desaprobado por los sanjuaninos, alegando el hecho de que se perdía parte de la historia del paseo al quitarlas.

Dichas luminarias fueron trasladadas a un depósito municipal y dejadas a su suerte. Allí estuvieron un buen tiempo, juntando óxido y humedad hasta que la gente volvió a preguntarse qué había sido de ellas. Con el cambio de gestión en el municipio, se comenzó a evaluar la situación de estas farolas. 

Consultado por 0264 Noticias, el actual director de Obras de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Cristian Hernández, confirmó que las luminarias tendrán nuevo destino.

“En este momento están en el depósito de la Municipalidad y se está gestionando con la Secretaría de Cultura del municipio para reubicarlas en distintos paseos de San Juan”, dijo el funcionario municipal.

“Están farolas serán sometidos a un proceso de arenado y repintado para dejarlas como nuevas y en función, para luego reubicarlas en donde la parte de Cultura nos indique”, manifestó. 

En total, eran 66 las farolas retiradas y que estaban ubicadas a los largo de las peatonales Rivadavia y Tucumán. 34 de ellas, poseen doble cabezal, 12 triples y las otras 20 eran de tipo aplique y estaban en las viejas glorietas del paseo.

Algunas ya encontraron un destino. Siete de estas farolas fueron reubicadas en la fachada del Colegio Nacional. Otras dos fueron instaladas en el Cementerio de la Capital y se espera que las restantes 57 sean redistribuidas. 

Si bien los puntos de instalación no están definidos, en breve estas históricas luminarias tendrán como destino distintos lugares de la ciudad en donde volverán a bañar las veredas, emulando los años en que deslumbraron a más de un peatón nocturno.

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias