miércoles 24 de abril de 2024
13.6ºc San Juan

CONSUMO

¿Cuánto cayó el consumo de carne en San Juan?

Luego de los informes a nivel nacional que reflejan una caída en las ventas para el sector, la provincia no se mantuvo ajena a esta tendencia. El incremento de precios, una de las razones principales.

¿Cuánto cayó el consumo de carne en San Juan?
jueves 21 de enero de 2021

A fines de 2020, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna publicó un informe que dio cuenta sobre el marcado descenso en el consumo de productos cárnicos en Argentina.

El dato más contundente de esta publicación indica que el consumo de carne cayó un 54% en el último año, significando una reducción muy importante ya que bajó a un mínimo histórico.

Sebastián Parra, empresario referente del sector en la provincia de San Juan, en diálogo con 0264 Noticias, se refirió a esta tendencia y afirmó que la provincia no estuvo exenta de esta tendencia y a la vez, atribuyó algunos factores a la caída en el consumo.

“Hubo una reducción importante en San Juan y en todo el país pero no se debe a la pandemia. Nunca fue ese el motivo. El consumo de carne per cápita rondaba entre los 85 y los 91 kilos anuales, hasta diciembre de 2019. En enero de 2020, cuando empezamos a advertir los movimientos de dólares y económicos, advertimos una baja. Esa baja se ha sostenido”, dijo Parra.

Para el referente, pese a que la pandemia influyó en la caída del consumo, el principal causante es la pérdida del poder adquisitivo durante el 2020 debido a la inflación.

“Un abastecedor que vendía $5 millones de carne mensuales, teniendo en cuenta que es una venta chica ya que los abastecedores tienen un margen de ganancia bruta menor al 10%, es decir con toda esa inversión, solo termina ganando entre $80.000 y $90.000. Esto quiere decir que el circulante de efectivo no ha cambiado, lo que ha cambiado es el precio”, explicó.

“El consumo en San Juan ha bajado un 45% o 50%, en algunas provincias llegó al 60% o 70%”, sostuvo.

Parra manifestó que a principios de enero de 2020, el kilo de media res costaba $160 y a finales de diciembre tenía un valor de $350. Es decir, aumentó $190 durante todo el año.

El referente de la carne, afirmó que los consumidores mantienen la tendencia de elegir productos cárnicos alternativos como el pollo y el cerdo, o quizá cortes más económicos pero aun así, estos productos también sufrieron caídas en sus respectivos consumos.

Para Parra, todos los cortes de carne sufrieron un aumento. Esto se debe que en las carnicerías reciben la media res a un precio y allí, el carnicero la deposta (sacando más de 20 piezas) y le coloca sus propios precios a cada corte.

Consultado sobre las expectativas sobre un repunte en el consumo, Parra fue contundente: “Estamos en Argentina, no podemos proyectar. No creo que el consumo aumente pero los precios van a aumentar, como todos los años. Quizá para el 2022 puede llegar a haber mejores proyecciones pero este año, no”.

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias