viernes 19 de abril de 2024
28.3ºc San Juan

¿Quién es el juez denunciado por violencia verbal?

Se trata de Octavio Caballero, titular del Juzgado de Paz de Zonda. Un abogado inició acciones contra él, acusándolo de haber agraviado a su defendida.

¿Quién es el juez denunciado por violencia verbal?
viernes 11 de junio de 2021

Otro juez se enfrenta a un pedido de jury. Se trata del titular del Juzgado de Paz de Zonda, Octavio Caballero hijo del ex ministro de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero.

El motivo por el cual se inició esta denuncia radica en un caso de violencia de género ocurrido hace dos meses. Según relató el abogado Henri Peralta a este medio, una clienta suya, oriunda de Zonda, sufrió una violenta agresión por parte del propietario de la finca donde trabajaba.  

El hombre, no quiso pagarle y cuando la mujer le reclamó, este la golpeó y amenazó.

Asesorada por su abogado, la damnificada presentó la respectiva denuncia ante la Policía. Dicha causa recayó en el Tercero Juzgado Correccional, luego intervino CAVIG para finalmente radicar en el Juzgado de Paz de Zonda.

“Han pasado dos meses de que mi patrocinada sufrió este hecho. La ley indica que a las 24 horas de realizada la denuncia se debe dictar una cautelar de protección a la víctima, pero nunca se la otorgaron”, contó el letrado.

“El juez citó a mi representada a través de un llamado telefónico, de manera informal, para que se presente. Yo la acompañé pero el magistrado no quería que entrara al principio, pero pude ingresar aunque me pidió que me quedara callado. Inmediatamente, comenzó a tratarla de mentirosa, de que había hecho una falsa denuncia” prosiguió.

La mujer rompió en llanto y sufrió una descompensación, según expresó Peralta. Es en ese momento en que el abogado decidió abandonar la audiencia junto a la damnificada (entendiendo que hubo agravios por parte del juez) y le informó Caballero que iba a iniciar acciones contra él por “incumplimiento de sus deberes”.

“El juez se adueñó de la causa. Tomó medidas excesivas que extralimitaron sus funciones. Ni siquiera notificó que iba a haber una audiencia preliminar”, sentenció.

Por otro lado, fuentes tribunalicias confirmaron que habrá una reunión del Jurado de Enjuiciamiento donde tratarán este tema. Además, anticiparon que la presentación posee varias irregularidades ya que este tipo de denuncias se efectúa ante el Jurado de Enjuiciamiento y no ante la Corte, como lo hizo Peralta.

Es posible que el Jurado analice si el pedido de jury tiene los suficientes fundamentos como admitir la denuncia y avanzar contra el juez, o caso contrario, desestimarla por falta de argumentos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias