viernes 29 de marzo de 2024
27ºc San Juan

Manzur no quiere a su vice como reemplazo y espera ubicar a un legislador de su confianza en la Gobernación

El gobernadortucumano Juan Manzur viaja a Buenos Aires, donde este lunes asumirá como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Manzur no quiere a su vice como reemplazo y espera ubicar a un legislador de su confianza en la Gobernación
domingo 19 de septiembre de 2021
Anoche Juan Manzur se reunió con sus dirigentes más cercanos y señaló que quiere que el legislador Sergio Mansilla lo reemplace en la Gobernación.

Diputados nacionales, funcionarios provinciales, legisladores e intendentes escucharon atentamente a Manzur, quien debido a su viaje a La Rioja llegó un poco más tarde de lo esperado al mitin.

"Explicó que se viene un desafío importante, no sólo para Juan Manzur, sino para todos los que formamos parte de este proyecto", dijo uno de los asistentes.

Además, Manzur expuso ante su dirigencia además su decisión de que el jefe del bloque oficialista de la Legislatura, Sergio Mansilla, sea quien lo reemplace de manera interina en el cargo, en lugar del vicegobernador Osvaldo Jaldo.

En el manzurismo saben que Jaldo no está dispuesto a ceder fácilmente. Pero, según cuentan, el propio mandatario provincial dejó en claro que ese asunto ya "está en manos" del propio Presidente. En ese sentido, confían en que un nuevo llamado de Alberto Fernández podría torcer la postura del tranqueño, quien ya habría declinado las propuestas de asumir en el Banco Central o en la Secretaría de Asuntos Municipales, bajo la órbita del ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro.
 
El clima de confianza es tal en el Gobierno provincial que ningún legislador del bloque "Lealtad Peronista" viajará a Buenos Aires para presenciar el juramento del nuevo jefe de Gabinete. Y no sólo para aprobar la licencia del jefe del Poder Ejecutivo, cuyo tratamiento está previsto para mañana.

Los parlamentarios de ese espacio creen que, tarde o temprano, el jaldismo aceptará los cambios en la mesa de conducción de la Legislatura.

Para ello, en sesión, deben aguardar primero a que el presidente subrogante y el vicepresidente primero de la Cámara provincial, los jaldistas Regino Amado y Juan Antonio Ruiz Olivares renuncien a sus respectivos lugares.

Sólo entonces, el manzurismo podrá proponer a Mansilla como máxima autoridad de la Legislatura, lo que lo ubicaría en el orden de sucesión del Poder Ejecutivo. "Si es así, ellos podrán poner al vicepresidente primero y mantener el manejo de la Cámara", indicó un hombre de confianza de Manzur.

Al margen de las disposiciones constitucionales y de las negociaciones políticas, en el espacio del gobernador creen que finalmente el peso específico que demostró Manzur a nivel nacional inclinará la balanza hacia su lado en la interna que sostiene con el tranqueño, quien a pesar de los llamados se mantiene firme en su postura de cumplir con el rol que le atribuye la Carta Magna. Se vienen horas clave para el peronismo tucumano.
 
El diputado Pablo Yedlin y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, fueron parte de las voces que se opusieron a la sucesión de Jaldo. Opinan, por un lado, que se trata de un “desatino” y que el vicegobernador no cuenta con “autoridad política” para conducir ni al peronismo ni a la provincia luego de su derrota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que gobernador y vice se midieron el aceite previa campaña feroz.
Te puede interesar
Últimas noticias