martes 23 de abril de 2024
15.3ºc San Juan

La llegada del calor aumentó la probabilidad de aparición de Aedes Aegypti y desde Salud comenzaron con la prevención

Desde el Programa de Control de Vectores indicaron que la llegada temprana del calor propicia la eclosión de los huevos. Además señalaron que en San Luis ya hay casos confirmados.

La llegada del calor aumentó la probabilidad de aparición de Aedes Aegypti y desde Salud comenzaron con la prevención
miércoles 22 de septiembre de 2021

Los calores se adelantaron en la provincia y llegaron antes de que comience la primavera y si bien para muchos es una época ideal para disfrutar, también es propicia para la reproducción de insectos, como es el caso del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Si bien en el Ministerio de Salud aún no tiene registro de la aparición del mosquito, no descartan que los huevos hayan empezado a eclosionar por las temperaturas cálidas y la humedad.

Así lo confirmó Liliana Salvá, jefa del Programa de Control de Vectores, en diálogo con 0264Noticias. "Ya sabemos que en la provincia hay un clima desértico, no dependemos de los ciclos de lluvia si bien ayuda a la reproducción del mosquito pero nosotros generamos nuestra propia lluvia con el riego".

La preocupación no es solamente por esta situación sino que una hembra de mosquito colocar alrededor de 200 huevos y en varios lugares para asegurarse de que eclosionen. Por este motivo, desde Salud comenzaron de forma anticipada con las medidas de prevención.

Una de ellas fue la creación de higienistas, los cuales se encargarán de mantener al mosquito fuera de las reparticiones públicas como el centro cívico. "Cada edificio público tiene como la obligación de tener un técnico de higiene y seguridad a cargo donde evalúa justamente todo el mantenimiento del edificio y en función de eso, tomaron la posta de realizar la inspección ocular de posibles criaderos de mosquitos" indicó Salvá.

Desagote de aires acondicionados, tachos, piletas de riego y la eliminación de plantas acuáticas son algunas de las funciones que tendrán estas personas. Además, también se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación para controlar los establecimientos escolares. "Hay que tomar las medidas preventivas desde ahora para que no nos sorprenda y acostumbrarnos a cambiar los hábitos" afirmó la funcionaria.

Por último señaló que en San Luis hay casos confirmados de dengue y la cercanía obliga a reforzar las medidas. "Estuvimos condicionados por la pandemia porque al evitar los viajes, evitamos que el virus ingrese a la provincia. El problema va a ser ahora que la gente ya puede viajar. Hay que seguir con los cuidados pertinentes" sentenció.

Recomendaciones para evitar la reproducción de mosquitos 

  • Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones
  • Cambiar el agua de bebederos y floreros
  • Cepillar y lavar las rejillas
  • Mantener el césped corto y desmalezar
  • Liberar acequias y canaletas
  • Cubrir piletas con lonas y tratar el agua con cloro
  • Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua
  • Llenar floreros y maceteros con arena
Te puede interesar
Últimas noticias