viernes 19 de abril de 2024
25.6ºc San Juan

Ya se registraron más de 500 perros potencialmente peligrosos

Específicamente son 545 registros hasta el día de la fecha. En los próximos días se va a ir a los departamentos alejados para realizar los registros

Ya se registraron más de 500 perros potencialmente peligrosos
miércoles 22 de septiembre de 2021

A fines del 2020 fue sancionada la Ley Nº 2190-L de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos, la misma tiene como objetivo controlar, regular y proteger a los perros denominados potencialmente peligrosos.

A raíz de esto es que se puso en marcha el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos. Durante los primeros 90 días la inscripción fue voluntaria para que los propietarios de perros potencialmente peligrosos se dirigieran a las veterinarias autorizadas para la colocación el chip de identificación a su perro.

Hasta el día de hoy ya se registraron 545 perros, número que notablemente va a ir creciendo ya que se está trabajando en los diferentes departamentos de San Juan para asesorar y "chipear" a perros callejeros o abandonados.

Cabe mencionar que son 17 razas las denominadas potencialmente peligrosas y este chip vincula los datos del propietario con los datos de animal.

Alejandra Cano, responsable del programa Acompáñame dijo a 0264 Noticias que: “Vamos a proceder al chipeo, es decir a la identificación de todos aquellos animales que se encuentran en hogares de tránsito, los que han sido rescatados por los proteccionistas o Policía Ecológica o rescatistas de Ambiente”, comentó

El próximo departamento donde se va a trabajar es Caucete y así se va a continuar en los diferentes departamentos de la provincia, que aún no fueron abordados.

A partir del 23 de julio, y ante cualquier situación de irregularidad detectada en cuanto a perros potencialmente peligrosos, los propietarios de los mismos son sancionados.

Multas

En cumplimiento de lo establecido, las faltas serán consideradas leves, graves y muy graves, y los infractores serán sancionados con la pena de multa que abarca desde los $15.000 mil en adelante, y/o arresto de hasta 15 días y/o prestación de servicios comunitarios.

"Llamamos a la población para que nos acompañen, tenemos que ser tenedores responsables de nuestras mascotas, debemos cuidarlos entre todos y saber que el animal tiene que tener contralada su conducta por un ser humano", agregó Alejandra. 

 

Abordaje de la secretaria de Ambiente en conjunto con la Municipalidad de Capital

Hasta el viernes estará en la Plaza Perú el móvil de esterilizaciones que permite a los sanjuaninos acercarse con sus mascotas para evitar  la reproducción canina.

Además, se puede abordar a los perros callejeros y abandonados, para esto se trabaja en conjunto con proteccionistas o quienes tengan hogares de tránsito. 

En el lugar también se va asesorar a la comunidad sobre Perros Potencialmente Peligrosos, en que consiste la Ley y que responsabilidad tienen los dueños para sus mascotas. 

Te puede interesar
Últimas noticias