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Las estafas aumentaron más de un 60% en relación al año pasado

La tendencia afirma que las denuncias aumentarán en el último tramo de 2021 para superar el doble de lo registrado en 2020.

Las estafas aumentaron más de un 60% en relación al año pasado
sábado 16 de octubre de 2021

En épocas de pandemia, las estafas fueron una modalidad delictiva muy recurrente, reflejando una tendencia que en vez de reducirse, ha incrementado y se reinventa. 

El jefe de la División Defraudaciones y Estafas, Mario García, compartió detalle sobre el crecimiento de esa modalidad delictiva en la provincia.

“En lo que va del año, hemos notado un aumento considerable en cuanto a las denuncias que se vienen recibiendo. En general, más allá de la modalidad. El año pasado, la sección Estafas cerró el año con 625 causas al 31 de diciembre de 2020. En la actualidad, a octubre de 2021 llevamos 1.024 denuncias. Creo que vamos a cerrar con el doble o un poco más de lo que se recibió el año pasado”, dijo el oficial principal a 0264.

Esto quiere decir que en diez meses transcurridos de 2021, las estafas en San Juan aumentaron un 63,84% respecto de todo el año 2020.  

Según explicó el funcionario policial, este incremento se debe también al crecimiento de una modalidad de estafas referidas a las compras en redes sociales. Por ejemplo, personas que crean perfiles falsos en Facebook o Instagram donde ofrecen algunos artículos y la gente se contacta con ellos a través de mensajes directos y luego los estafadores les facilitan a sus víctimas un número de teléfono para continuar el contacto a través de WhatsApp.

Por lo general, estos números son de Córdoba o Buenos Aires. A través de esa conversación, se pacta la compra de un producto determinado. El compromiso termina transfiriendo dinero por la mitad del valor para que se enviado y a posterior, cuando pasa el tiempo de entrega del producto se dan cuenta que han sido estafados porque intentan volver a comunicarse y el perfil ya ha sido eliminado.

Otra modalidad es aquella en la que una persona (que posteriormente resultará damnificada) ofrece un producto en redes sociales y el supuesto comprado le pide un CBU para hacerle una trasferencia en concepto de pago por el bien mencionado.

Al tiempo, el “comprado” le envía una captura de una transferencia bancaria falsa y el avisa que le depositó el dinero pero que “se equivocó” en el monto y en vez de transferir, por ejemplo, $10.000, transfirió $100.000 y pide que le devuelvan el dinero.

Al final, los estafadores le sugieren al damnificado que vaya al cajero y a través de artilugios logran que la víctima les facilite un usuario y contraseña del homebanking, accediendo así a toda la información de la cuenta.

Respecto de la edad de las víctimas, los adultos mayores siguen siendo el blanco de modalidades de estafas conocidas como “el cuento del tío” ya sea el “familiar internado” o los falsos premios.

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