jueves 28 de marzo de 2024
29.7ºc San Juan

Alquileres: la renovación de los contratos tiene como mínimo un aumento de 70%

Según explicaron desde la Asociación de Inquilinos a 0264 Noticias, hay inquilinos que han pagado más del 100% de lo que venían pagando.

Alquileres: la renovación de los contratos tiene como mínimo un aumento de 70%
miércoles 20 de octubre de 2021

En julio se cumplió un año de la aplicación de la Ley de Alquileres, que tenía como objetivo poner un freno al aumento persistente para los inquilinos.

Sin embargo, las dificultades para pagar el alquiler siguen estando y cada vez son más complejas. Según comentaron desde la Asociación de Inquilinos a 0264 Noticias, la renovación de los contratos tienen como mínimo un 70% de aumento, y esto no es todo, se puede extender hasta un 90% e incluso algunos inquilinos indicaron que han pagado más del 100% de lo que pagaban antes.

Este aumento no es solo para quienes renuevan un contrato, sino también para quienes van a alquilar por primera vez.

Al respecto, Víctor Bazán explicó a 0264 Noticias que: "Es lo más difícil de afrontar, lamentablemente no lo maneja el gobierno, no lo maneja nadie, lo maneja el propietario y el efecto castigo que provoca el propietario de no poder aumentarte año a año lo quiere, en principio te mata", relató.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Lanzarán la licitación para el programa “Casa Activa”

Si bien los contratos con duración de tres años tienen dos aumentos, alquilar sigue siendo un problema, por el alza de precios por encima de la mejora en los ingresos.

La nueva norma determinó que los contratos tendrán una actualización anual de acuerdo con el Índice para Contratos de Locación (ICL), el cual contempla por partes iguales la variación de la inflación (IPC-Indec) y de los salarios según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). 

Alquilar por primera vez

Mientras que la nueva ley 2021 sigue creando complicaciones, con los nuevos contratos alquilar un monoambiente en Capital, Santa Lucía y Rivadavia ya cuesta más de $15.000 por mes, dependiendo de la zona.

En cuanto a una vivienda, los valores superan los $25.000, remarcando que actualmente muchas que estaban en alquiler se tiran abajo y se hacen departamentos. 

A pesar de los costos, la construcción día a día crece y es un negocio ideal, mientras que para los inquilinos es una necesidad.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias