sábado 20 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

Comenzó la maratónica sesión en Diputados con un clima tenso entre el oficialismo y la oposición

Es la primera vez que los legisladores debaten en forma presencial, en pandemia. La sesión podría durar 30 horas y se esperan fuertes cruces por el conflicto mapuche, que genera diferencias entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Comenzó la maratónica sesión en Diputados con un clima tenso entre el oficialismo y la oposición
martes 26 de octubre de 2021

La cámara de Diputados vuelve a la presencialidad plena en pandemia después de 20 meses, con una maratónica sesión que se desarrolla con un clima de tensión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Se espera un debate que podría durar 30 horas y que en el recinto haya cuestiones de privilegio y los pedidos de apartamiento por el conflicto mapuche en el Sur, problemática que genera choques entre el oficialismo y la oposición. Por eso se prevén fuertes cruces, a menos de tres semanas para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

En el inicio de la sesión hubo chispazos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, después de que el oficialismo propusiera cambiar el orden de temas, priorizar el debate de las leyes y dejar al final homenajes, cuestiones de privilegio y apartamientos, lo que podría durar entre cinco y siete horas.

El principal proyecto a tratar es el proyecto de etiquetado frontal de alimentos que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, con el objetivo de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos. El debate de la propuesta que fija pautas para una alimentación saludable fue consensuado entre todos los bloques, después de haber fracasado el pasado 5 de octubre la reunión plenaria del cuerpo porque Juntos por el Cambio decidió no dar quorum. El proyecto tiene media sanción del Senado.

Además se tratará en la sesión los proyectos de Derechos Humanos de las personas en situación de calle y en riesgo, el alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el coronavirus, el régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer y el régimen de Recuperación de Ganadería Ovina.

También están en el orden del día los cambios sobre despido y remuneración mínima del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales y el Régimen previsional diferencial para los/as trabajadores/as vitícolas comprendidos/as en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los/as contratistas de viñas y frutales comprendidos/as en la ley 23.154, en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro, entre otros.

  • Advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.
  • Previene la malnutrición e impulsa la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Los alimentos y bebidas sin alcohol envasados y comercializados deben colocar leyendas advirtiendo sobre exceso en azúcares, sodio, grasas saturadas, en grasas totales y/o calorías.
  • Si tiene edulcorantes, debe contener una leyenda precautoria debajo de los sellos con la leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”, al igual que con la cafeína (Contiene cafeína. Evitar en niños/as)
  • Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias con cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.
  • Los alimentos y bebidas sin alcohol con, al menos, un sello de advertencia no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos del Sistema Educativo Nacional.
  • Los octógonos negros con borde y letras de color blanco no deberán ser nunca inferiores al 5% de la superficie de la cara principal del envase y no podrán estar cubiertos de forma parcial o total por ningún otro elemento.
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias