viernes 29 de marzo de 2024
24.1ºc San Juan

Por el rebrote de Covid en Europa, Alemania decretó el estado de emergencia

Angela Merkel alertó que el sistema sanitario está por colapsar y la región de Baviera canceló los tradicionales mercados navideños.

Por el rebrote de Covid en Europa, Alemania decretó el estado de emergencia
viernes 19 de noviembre de 2021

Ante los rebrotes de Covid-19 y la llegada del frío, Alemania y Asutria volvieron a imponer restricciones. El gobierno austríaco anunció este viernes el cuarto confinamiento general desde el inicio de la pandemia y, para salir del “círculo vicioso” de las restricciones, impone a partir de febrero la vacunación obligatoria de toda la población.

El gobierno austriaco aprobó un confinamiento general de 20 días a partir del próximo lunes, ya que las medidas adoptadas hasta ahora, como las restricciones para los no vacunados, no redujo de forma importante los contagios.

Austria, donde el 65 % de población tiene la pauta completa, se convierte además en el primer país europeo en introducir una inmunización obligatoria contra el Covid-19 y es, también, el primero en volver a un confinamiento en esta última oleada.

“A pesar de meses de persuasión, a pesar de todas las campañas en los medios de comunicación, a pesar de todo, no hemos podido convencer a todos de que se vacunen”, se lamentó el canciller, Alexander Schallenberg.

El político conservador criticó a las formaciones que se oponen a la vacunación, como el partido ultraderechista FPÖ, que cuenta con el 20 % de intención de voto, y definió su postura como “irresponsable” y “un atentado contra el sistema sanitario”. “Así que nos vemos abocados a una decisión muy difícil, la decisión de que debe comenzar rápidamente una vacunación obligatoria a nivel nacional”, dijo Schallenberg.

Tanto la vacunación para todos como el nuevo confinamiento fueron consensuados entre el Gobierno central de conservadores y ecologistas y las autoridades regionales, en una reunión que duró hasta altas horas de la madrugada. Aquellos que no cumplan la normativa pueden enfrentarse a duras sanciones administrativas, aunque no se han precisado cuáles.

Las medidas se anunciaron cuando la tasa de contagio se encuentra entre las más altas del continente, con unos mil casos por 100.000 habitantes en siete días.

Al norte de Austria, la situación es igual de preocupante, con más de 50.000 casos diarios. Alemania entró en un “estado de emergencia nacional” debido al repunte de los contagios, dijo el viernes el director de la agencia de control de enfermedades del país. La atención médica regular no puede garantizarse ya en algunas partes del país porque los hospitales y las unidades de cuidados intensivos están al máximo de su capacidad, afirmó Lothar Wieler, máximo responsable del Instituto Robert Koch.

La fuerza aérea confirmó un reporte del diario Bild que dijo que se estaba preparando para ayudar en el traslado de pacientes a clínicas con camas vacías

Días atrás, Wieler ya había anticipado que se venía “una Navidad realmente terrible” si no se tomaran medidas para contrarrestar el brusco aumento de los contagios de coronavirus.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias