viernes 29 de marzo de 2024
25.4ºc San Juan

Chile ya es el segundo país de la región con la variante Ómicron: confirmó el primer caso

Se trata de una persona proveniente de Ghana que fue testeada en el aeropuerto de Santiago. También fueron aislados los pasajeros que viajaron en su vuelo y se identificó un contacto estrecho.

Chile ya es el segundo país de la región con la variante Ómicron: confirmó el primer caso
sábado 04 de diciembre de 2021

Las autoridades sanitarias confirmaron este sábado el primer caso de Ómicron en Chile, la variante de Covid preocupa a la comunidad científica mundial. Se suma así a Brasil, el otro país de la región que detectó contagios.

El Gobierno argentino ya advirtió que llegada de la nueva cepa al país es “inevitable”. Se trata de una persona residente en Chile, proveniente de Ghana, que fue identificada mediante test PCR realizado en el aeropuerto el 25 de noviembre, mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el primer caso en el mundo.

Esta persona ingresó al país con un examen PCR negativo, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. A su arribo se le realizó toma de PCR en el aeropuerto de Santiago. El examen resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron.

El pasajero, que contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento. Primero estuvo en su hogar y este sábado fue trasladado a una residencia sanitaria, tras confirmarse que su caso corresponde a la nueva variante.

Respecto a los pasajeros que venían en el vuelo con él, se realizó seguimiento epidemiológico y se está coordinando con los Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país para tomar examen PCR a todos los que estuvieron cerca al caso detectado.

Paralelamente, se identificó un contacto estrecho, cuya investigación epidemiológica está en curso, que fue derivado a una residencia sanitaria junto a su familia para cumplir el aislamiento correspondiente. Junto con ello, se verificó el estado de vacunación del grupo familiar, y se ha coordinado la toma de PCR. A todos aquellos que no estén vacunados se los inoculará, para completar esquema según corresponda.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias