martes 19 de marzo de 2024
22.7ºc San Juan

Gobierno renovó el listado de precios congelados y sumó productos para las fiestas

La cantidad disminuyó a 1.300 sobre los 1.432 que se habían dispuesto en un principio, y se incluyó una canasta navideña.

Gobierno renovó el listado de precios congelados y sumó productos para las fiestas
martes 07 de diciembre de 2021

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, modificó el listado original de productos con precios congelados que rigen hasta el 7 de enero de 2022. La cantidad disminuyó a 1.300 sobre los 1.432 que se habían dispuesto en un principio, y se incluyó una canasta navideña.

La canasta de bienes de consumo general forma parte de un anexo de 850 páginas que fue publicado en el Boletín Oficial.

Roberto Feletti, el responsable de la medida, había adelantado antes de su oficialización que en el nuevo listado faltan “algunos productos que las empresas decidieron discontinuar” y que varios de ellos fueron reemplazados por otros “manteniendo calidad y precio”.

"A partir de hoy, martes 7 de diciembre, entran en vigor modificaciones al programa +Precios Cuidados. Las mismas obedecen a una readecuación dada la cercanía de las fiestas de fin de año y se inscriben en el marco de las conversaciones y acuerdos que tienen lugar entre el Gobierno y las empresas para la etapa posterior al 7 de enero", dice un comunicado.

A través de la misma, se incorporarán 111 nuevos productos y se darán de baja otros 261, quedando la lista final en 1.332 productos (cantidad que varía de acuerdo a la comercialización que realizan las empresas en cada Provincia).

"Entre los que se suman, se encuentran 13 exclusivamente pensados para que las argentinas y los argentinos tengan una mesa cuidada en estas fiestas de fin de año. Se trata de bienes de consumo masivo que tienen mayor demanda en esta fecha del año, como pan dulce, budines, y sidra", sostuvieron desde Comercio. Y agregaron: "Estos se incorporan a un conjunto de otros productos que ya estaban en el listado original, pero que también están identificados con los consumos argentinos durante las fiestas, como, por ejemplo: chocolate, atún, jardinera, aperitivos, vino espumante, champagne, helado, snacks y fiambres, entre otros, lo que consolida una oferta muy amplia y variada".

Además, el Gobierno sigue trabajando sobre el formato que tendrá el programa una vez que termine su primera fase, el próximo 7 de enero.

Por eso, producto del intercambio con todos los actores de la cadena de producción y comercialización, la Secretaría de Comercio Interior introdujo una serie de modificaciones, como primer paso en la dirección de la lista consensuada que se apunta a consolidar a partir del 8 de enero.

De los 261 productos que se dieron de baja, 135 estaban discontinuados (se venden, pero ya no se fabrican), 118 se negociaron puntualmente con las empresas, garantizando su reemplazo por otros bienes de igual calidad, y 8 contenían errores en los precios que habían sido informados por lo supermercados al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPPA).

De esta manera, la lista actual queda en 1.332 productos, que abarcan el universo de consumo representativo de los hogares argentinos. Esta canasta permitirá tener previsibilidad en estas fiestas para las compras que se realicen desde acá hasta principios de enero.

Desde la Secretaría de Comercio Interior se continúa trabajando en la próxima etapa de +Precios Cuidados, que regirá desde el 8 de enero a partir del acuerdo que se firme con los y las representantes clave de la cadena de producción y comercialización de productos alimenticios y de consumo masivo.

El objetivo es que el impulso del consumo interno que propicia el Gobierno Nacional, uno de los fundamental más relevante del crecimiento de la economía, no se dé en perjuicio de los ingresos de las y los trabajadores.

En esa línea estarán orientadas todas las iniciativas de la política de precios que impulsa la Secretaría para 2022.

Te puede interesar
Últimas noticias