viernes 19 de abril de 2024
28.5ºc San Juan

VIOLENCIA DE GÉNERO

Ellas también esperan por Justicia

Iniciado el juicio por el femicidio de Pamela Rodríguez, hay otros tres casos que se dirimen en vías judiciales. Uno de ellos, bajo el nuevo sistema acusatorio.

Ellas también esperan por Justicia
lunes 07 de febrero de 2022

Esta semana comenzó el juicio por el femicidio de Pamela Rodríguez, la joven de 17 años que fue asesinada por su ex pareja Ángelo Castillo, el pasado 23 de febrero de 2020.

Las primeras jornadas del juicio contaron con las declaraciones de testigos, entre ellos, los hermanos de Pamela quienes habrían visto a Castillo saliendo de la casa, esa fatídica madrugada.

Es posible que el juicio se extienda hasta la próxima semana teniendo en cuenta que aún resta la declaración de más testigos y la prueba del médico forense; para luego pasar a la parte de alegatos y luego el posterior veredicto.

Si bien la Justicia ha dictado condenas ejemplares en el último tiempo, todavía hay tres casos que esperan una resolución.

 

Celeste Luna

La joven de 23 años fue asesinada el pasado 15 de diciembre de 2019, en la casa que compartía con su por entonces pareja y principal acusado, Matías Mallea. Celeste recibió un disparo en el costado de la cabeza, perdiendo la vida en el acto.

El disparo provino del arma de Mallea, quien en ese momento se desempeñaba como agente de Policía. Posteriormente, el dermotest comprobó la existencia de pólvora en las manos del sospechoso, complicando su situación.

El ex agente se encuentra detenido y procesado por el hecho y en diciembre del año pasado se cumplió el plazo de la prisión preventiva pero el fiscal de la causa prorrogó la preventiva hasta la fecha del juicio.

Luego de reclamar celeridad en el caso, los padres de la joven obtuvieron una buena noticia: el juicio será en mayo próximo, con fecha a definir pero que será la fecha en la comenzará a hacerse justicia por el asesinato de Celeste.

Hilda Tobares

La mujer de 65 años fue asesinada el pasado 18 de diciembre de 2020 y el principal acusado es un pizzero de 43 años, identificado como Roberto Barahona. Hilda mantenía una relación afectiva con el sujeto pero era víctima de sus engaños ya que le dijo a la víctima que se llamaba “Osvaldo” ocultándole su verdadera identidad.

Hilda fue encontrada en su cama con 11 puntazos en el cuerpo.  Barahona fue visto por un vecino de Tobares, saliendo de la casa de la jubilada la misma noche del crimen. Fue detenido al día siguiente. 

Tiempo después fue detenido y procesado por el delito de homicidio doblemente por violencia de género y alevosía.

De los tres casos, es el que más lento avanza, ya que luego del procesamiento a Barahona, no hubo novedades significativas respecto de la causa.   

 

Yoselí Rodríguez

El caso más reciente e igual de estremecedor y aberrante que los anteriores. La pequeña de 11 años fue llevada a un descampado por su primo Juan Carlos Rodríguez (más conocido como “El Pelado), donde abusó sexualmente de ella y luego la mató de 11 puñaladas en el cuello el 1 de enero pasado

Las pruebas fueron suficientes para endilgarle responsabilidad ya que fue visto en la zona donde hallaron el cuerpo de Yoselí, luego fue visto con la ropa ensangrentada y esas mismas prendas fueron halladas por la Policía.

Este es el primer femicidio que se tramita en el nuevo sistema acusatorio, por lo que “El Pelado” Rodríguez compareció ante el juez de Garantías Alberto Caballero en la audiencia de formalización, quien le dictó prisión preventiva por un año y un plazo de Investigación Penal Preparatoria por el mismo tiempo.

Ante la contundencia de las pruebas, el fiscal Iván Grassi dijo que la fecha de juicio no demoraría y podría darse mucho antes de terminar el plazo establecido por el juez

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias