viernes 19 de abril de 2024
27.3ºc San Juan

Acuerdo del FMI: JxC dará quórum pero se reunirán para unificar su postura

La Cámara Alta tratará el jueves el proyecto que habilita al Gobierno a cerrar un acuerdo con el organismo. Sectores del PRO presionaban para trabar el debate ante la intención del Gobierno de subir retenciones al campo.

Acuerdo del FMI: JxC dará quórum pero se reunirán para unificar su postura
miércoles 16 de marzo de 2022

Luego de que la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado diera dictamen al proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y de que Cristina Kirchner convocara a una sesión especial para tratarlo, Juntos por el Cambio se reunirá este miércoles por la mañana en la Cámara Alta para definir su postura.

La iniciativa será debatida este jueves desde las 14 en el recinto. Como no se cumplió con los siete días reglamentarios para tratar el dictamen, será necesario un quorum de dos tercios de los senadores para habilitar la discusión.

En la Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio acompañó el quorum y votó mayoritariamente a favor del proyecto que habilita al Gobierno de Alberto Fernández a cerrar un acuerdo con el FMI. La oposición logró excluir de la iniciativa el aval al plan económico para cumplir con lo pactado. Es decir, las medidas necesarias de “ajuste” serán definidas exclusivamente por el Ejecutivo.

En el medio, sin embargo, el Gobierno estableció un cierre a las exportaciones al aceite y harina de soja, como antesala de un posible nuevo aumento de retenciones al campo. Desde el PRO presionaron en Juntos por el Cambio para condicionar la aprobación del acuerdo con el FMI en el Senado a que el Ejecutivo no aumente retenciones.

Este miércoles a las 11.30 se reunirán en la Cámara Alta los 33 senadores que integran el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado para definir si la coalición contribuirá a alcanzar el quorum de dos tercios necesarios para debatir el proyecto en el recinto.

Se va a dar el quorum. El proyecto viene acompañado por nosotros mismos en Diputados. Juntos por el Cambio le dijo que no al default. La idea de condicionar el quorum partió del sector más duro del PRO, pero no tiene fundamentos”, aseguraron a TN este martes desde la Unión Cívica Radical en el Senado.

En el PRO, la lectura mayoritaria era similar. “Hicimos un esfuerzo enorme en Diputados, para evitar el default, y demostrar que no queremos cogobernar. Dejamos en claro que el plan económico era del Gobierno. ¿Ahora vamos a condicionar el quorum a que el plan económico sea como decimos nosotros?”, señalaba anoche un senador nacional de ese partido.

Según estiman fuentes del interbloque opositor, no habrá finalmente trabas para que se sesione y se convierta en ley el proyecto que llegó de Diputados. No se descarta, sin embargo, que una minoría de dos o tres senadores opositores finalmente se ausenten de la votación o voten en contra de la iniciativa.

En el recinto, Juntos por el Cambio buscará dejar en claro que no avala ningún aumento de impuestos y reforzar la idea de que fue la oposición la que contribuyó a evitar un default, en medio de la interna feroz del oficialismo.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias