viernes 29 de marzo de 2024
23.7ºc San Juan

Aseguran que algunos alquileres ya aumentaron un 50% más que en 2021

Así lo estimaron desde la Asociación de Inquilinos de San Juan. La inflación y la especulación inmobiliaria, los principales factores.

Aseguran que algunos alquileres ya aumentaron un 50% más que en 2021

El descontento entre los inquilinos crece cada vez más. El sector denuncia que las reglas a la hora de alquilar, son cada vez menos claras y los aumentos castigan constantemente sus bolsillos. Del otro lado, el sector inmobiliario defiende su postura, tensando aún más la relación entre ambas partes.

En medio de esas rispideces entra en juego la Ley de Alquileres que ha generado tantas controversias. Para algunos esta ley no funcionó por estar mal concebida desde el principio, para otros, la intención de la ley es noble pero aseguran que el sector inmobiliario nunca la respetó esta legislación y el Estado nunca controló que la normativa se aplicara correctamente.

Para los inquilinos, el problema no radica en la ley sino en los otros aspectos que han causado que el hecho de alquilar actualmente, sea una misión casi imposible si no se cuenta con los recursos necesarios.  

“No es culpa de la ley que esto tiene que ver con el problema inflacionario, la dolarización y la especulación del sector inmobiliario. Hay otras variables como para echarle la culpa a la ley que tuvo nula visión por parte del Estado”, dijo a 0264 Noticias el titular de la Asociación de Inquilinos de San Juan, Víctor Bazán.

En ese sentido, para este sector, los propietarios e inmobiliarias han originado que la ley fracase y que los aumentos sean una constante.

“A nosotros nos parecen graciosos e ilógicos los planteos del mercado inmobiliario. Ellos tienen un objetivo: seguir viviendo de los que menos tienen. Y lo ilógico es que estos tipos que te ponen en venta la casa, te aumentan los alquileres cada 6 meses, que hacen contratos abusivos, que no respetan la ley desde que está en vigencia y que dolarizan la vivienda, justo ahora tienen la receta para bajar los cánones locativos, mejorar la oferta y que el inquilino pueda vivir dignamente, no lo creo para nada”, sostuvó Bazán.

Siguiendo esa línea, según Bazán, en estos primeros tres meses hubo aumentos y los porcentajes podrían superar los valores registrados en 2021.

Cabe destacar, que la variación particular se hace desde que el inquilino empezó a alquilar una localidad. Si el contrato comenzó el 1 de diciembre, finalizará el 1 de diciembre del año siguiente y es ahí cuando se debe evaluar el porcentaje de aumento.

Por otro lado, en valores generales, el año pasado los alquileres aumentaron un 48% respecto del 2021. Ya dentro de este año (el segundo) lleva un aumento del 52% por lo que estiman que el valor podría alcanzar un 100 o 120% de incremento.

"Hoy por hoy el inquilino busca alquilar lo que puede y no lo que quiere", cerró Bazán

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias