viernes 29 de marzo de 2024
24.1ºc San Juan

El gobernador planteará al presidente la distribución de fondos del transporte

Concretado el paro de la UTA, el primer mandatario sostuvo que la Provincia se encuentra al día con el sector pero que el reparto aún sigue siendo inequitativo.

El gobernador planteará al presidente la distribución de fondos del transporte

La UTA nacional cumplió su amenaza y convocó a un paro por 72 horas, afectando a tdos los usarios del transporte público. Este martes, el gobernador, quien ya se había manifestado contundentemente en su cuenta de Twitter, se refirió a lo sucedido y dejó definiciones interesantes.

“Es una situación que afecta a la totalidad de los trabajadores sanjuaninos y a todo el país. Otra vez se pone en foco la discusión de la entrega de subsidios por parte del Gobierno Nacional. Esta no es una crítica a Nación sino una descripción de la realidad objetiva que tenemos”, dijo en rueda de prensa.

El mandatario hizo énfasis nuevamente en la distribución nacional estimada en $46 millones, de los cuales el Área Metropolitana de Buenos Aires se lleva la mayor parte ($26.000 millones), dejando a las provincias con $3.000 millones mensuales solamente, lo cual según señaló Uñac resulta inequitativo.

“Lo que estoy pidiendo es el reconocimiento a una situación que desequilibra al desarrollo del país y que atenta contra el federalismo pero esto no va a quedar solo en palabras porque estamos trabajando en la presentación de un proyecto que va a ser presentado en el Congreso. Vamos a plantear una nueva distribución”, explicó el gobernador.

Uñac sostuvo que no pedirán más fondos sino que planteó un “barajar y dar de nuevo” que permita una distribución más equitativa de acuerdo a las necesidades de cada provincia.

A su vez, el mandatario anticipó que entablará una conversación sobre el tema con el presidente Alberto Fernández, en caso de que arribe a la provincia el próximo jueves que, en palabras de Uñac, es casi una realidad.

“Vamos a hablar con el presidente y a mí me consta que tiene un criterio federal”, expresó.

También indicó que San Juan pagó la totalidad de los fondos que reclamaba el sector sindical pero no se pudo evitar el paro ya que fue una orden del secretariado general de la UTA a nivel nacional a todas las seccionales provinciales.

“Esperemos que la situación pueda cambiar antes del jueves. La provincia tiene equiparados los salarios de los trabajadores del transporte público con los salarios del AMBA. Nosotros aportamos montos millonarios por mes para que el sistema se pueda mantener. Ahora vemos con mucha sorpresa que se vean afectadas no solo las provincias que no aportan al transporte pública sino que también las provincias que sí lo hacen como San Juan. Esto es una medida nacional que nos excede”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias