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Cayó el patentamiento de autos en el primer cuatrimestre en San Juan

De acuerdo a lo informado por ACARA, el movimiento en las ventas ha reflejado una leve disminución en cuanto al año pasado pero se espera un repunte en el segundo semestre.

Cayó el patentamiento de autos en el primer cuatrimestre en San Juan
domingo 22 de mayo de 2022

La inflación no deja de ser materia de preocupación en diversos sectores. El rubro automotor es uno de los que ha experimentado una reducción en cuanto a ventas, de acuerdo a los niveles de patentamiento.

"Tenemos una problemática de abastecimiento de productos terminados y autopartes para lo que son las industrias que fabrican acá los autos. Eso influye, en cierta manera, en el mercado porque el mercado en el país debería ser mayor", dijo a 0264, el titular de ACARA, Javier Fornasari

Un dato a tener en cuenta es que si bien la cantidad de patentamientos a nivel nacional y provincial en estos primeros cuatro meses la cantidad será inferior al mismo periodo pero del año pasado, se espera que en el segundo semestre repunte ya que la expectativa está puesta en la segunda parte del año.

En San Juan, el patentamiento ha sufrido una reducción respecto de los patentamientos en el primer cuatrimestre del 2021. 

En los primeros cuatro meses del año pasado se habían patentado 1.748 vehículos mientras que en el primer cuatrimestre de este 2022, fueron 1.632. 

Eso quiere decir que los patentamientos se redujeron un 6,6% respecto del año pasado. 

De todas formas, la expectativa anual es que cierre un 5% o 10% por encima de lo que fue el año pasado. El cambio comienz a notarse en mayo ya que San Juan concluyó con aproximadamente 370 vehículos y se espera que este año supere las 400. 

Por otro lado, San Juan se encuentra en el puesto 17 respecto de las provincias que más 0km vendieron se acuerdo al relevamiento de SIOMAA.

 

Fornasari sostuvo que la inflación indudablemente ha influido en las ventas. Eso sumado al factor dólar incide en la consideración de los compradores a la hora de adquirir un automóvil.

Por otro lado, los compradores demandan un producto tangible ya que el auto termina siendo un bien de resguardo, aprovechando las líneas de financiamiento accesible en algunas marcas. Esa posibilidad de inversión “de resguardo” todavía hace al auto cero km como un producto de consideración para los clientes.

PLANES DE AHORRO

"Se ha mantenido estable el nivel de suscripción de planes de ahorro, más allá de las diversas situaciones y coyunturas que conllevan este tipo de planes. Esta posibilidad fue atractiva porque algunos encontraban la manera de llevarse un auto que no se encontraba en el canal convencional", explicó Fornasari.

Según el referente, esto llevó a una demanda sostenida reflejado en un crecimiento en la suscripción a estos planes.

El referente de ACARA dijo que de continuar esta tendencia, las suscripciones a planes de ahorro serán iguales a las proyecciones de patentamiento de 0km, es decir, entre un 10% y un 15%.

 

El PROTAGONISMO DE LOS USADOS

A falta de cero kilómetro el usado ha tomado una mayor participación en el mercado. En algunos productos donde no hay oferta los usados tienen mayor preponderancia.

Según el referente de ACARA, la participación entre usados y 0km en el mercado se ha mantenido a niveles similares, como se ha hecho históricamente, teniendo en cuenta que el mercado de autos usados es cuatro veces mayor al de los autos nuevos, a nivel de transferencias.

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