miércoles 24 de abril de 2024
16.8ºc San Juan

JUSTICIA

Hilda Tobares, el último femicidio por resolver

A casi 18 meses del femicidio todavía no hay avances significativos en la causa que investiga a Jorge Barahona, quien tenía una relación afectiva con la víctima.

Hilda Tobares, el último femicidio por resolver
lunes 06 de junio de 2022

El femicidio de Hilda es el último que queda por resolver luego de 4 años en los que se produjeron 9 asesinatos de mujeres, que ya tuvieron su definición en la Justicia.

La noche del 18 de diciembre de 2020, un vecino observó salir a un sujeto, en actitud sospechosa de la casa de Hilda en Villa Ramos, en Chimbas. El hombre abordó un auto y se alejó de la zona.

Eso llamó la atención de uno de los vecinos cercanos que, esa misma madrugada, se acercó hasta la casa de la jubilada y notó con sorpresa que nadie atendía sus llamados. Luego, advirtió que la puerta estaba abierta e ingresó al domicilio solo para comprobar lo peor: Hilda yacía ensangrentada en su cama. La habían ultimado de 12 puntazos en el pecho. 

De inmediato, dio aviso a la Policía para dar comienzo a un proceso de investigación que se remonta hasta la actualidad.

En primer lugar, las sospechas recayeron sobre Jorge Barahona, un hombre de 43 años, quien tenía una relación afectiva con la víctima. De hecho, la misma Hilda Tobares fue quien le confesó a una amiga y a una sobrina que estaba saliendo con este sujeto.

Sin embargo, Barahona mintió desde un primer momento ya que engañó a la jubilada diciendo que se llamaba Osvaldo. En lo que el imputado no le mintió a Tobares, es sobre su profesión ya que Barahona afirmó ser pizzero y le contó que “trabajaba en una conocida pizzería” ubicada en Avenida Libertador entre General Acha y Tucumán.

Hasta allí se dirigieron los investigadores al día siguiente. Allí mismo lo encontraron y lo detuvieron.

Siguiendo la línea investigativa, determinaron que Barahona vivía en Santa Lucía, estaba casado y tenía hijos. Es decir, mantenía una doble vida. Allí mismo también encontraron el Fiat Mobi en el que escapó la noche del crimen.

Fue detenido y trasladado a sede policial y luego, al Servicio Penitenciario donde aún permanece.

En julio de 2021, el juez titular del Tercer Juzgado de Instrucción, Guillermo Adárvez, lo procesó por el delito de homicidio agravado por el vínculo. Desde entonces, no ha habido avances significativos en la causa, más allá de que tiempo después del procesamiento, la defensa de Barahona apeló la medida y recién en febrero de este año, la Cámara rechazó el pedido.

En el último tiempo, la Justicia sanjuanina ha actuado de manera contundente en todos los femicidios que se produjeron de 2018 hasta la fecha, impartiendo la pena máxima a casi todos los femicidas.

El caso más reciente y uno de los más postergados, fue el de Celeste Luna, asesinada en diciembre de 2019 y por cuyo asesinato fue condenado a la pena de prisión perpetua su ex pareja, Matías Mallea.

Ahora, a casi un año y medio de su muerte, Hilda es la última víctima de femicidio que espera justicia.

Te puede interesar
Últimas noticias