viernes 19 de abril de 2024
16.8ºc San Juan

Denuncian que una escuela de educación múltiple se quedó sin comedor y con pocas docentes

Se trata de la Escuela de Educación Múltiple de Calingasta. Los estudiantes recorren más de 40 kilómetros para llegar y lo único que consumen es un vaso de leche. Los padres hicieron los reclamos pero no tuvieron respuesta.

Denuncian que una escuela de educación múltiple se quedó sin comedor y con pocas docentes
viernes 24 de junio de 2022

La situación es de incertidumbre y desesperación, los estudiantes de la Escuela de Educación Especial Múltiple de Calingasta se quedaron sin comedor y no tienen respuestas ante los reclamos.

Alrededor de 50 alumnos recorren a diario distintas localidades del departamento hasta llegar a Barreal para recibir educación pero desde la época de la pandemia, solo se alimentan con un vaso de leche aseguran los padres de los alumnos. El comedor de la institución no recibió más elementos y a cambio les entregan un bolsón por mes a cada familia.

La ayuda es bienvenida pero no dura más de una semana y las horas en la escuela se hacen sentir sin tener un plato de comida que los sustente.

El establecimiento funciona con dos turnos. En la mañana, una movilidad va buscando a los chicos desde las 6:45h para llegar a las 9 horas. Y los de la tarde, salen de sus casas a las 10:30h para arribar cerca de las 13. Antes podían almorzar en la escuela pero ya no y muchos salen sin siquiera poder tomar el té por la situación económica que viven las familias.

Algunos padres hicieron el reclamo en conjunto con directivos y docentes de la institución pero la respuesta fue la misma para todos: nada.

"Los padres hicimos reclamos, se llevó una nota al Ministerio de Educación pero nos dijeron que era problema de Políticas Alimentarias. En Desarrollo Humano tampoco nos dieron respuestas, quise hablar con el ministro pero pude hablar con una asesora y me dijo que estaban poniéndose de acuerdo los ministerios para ver si se podían implementar los comedores" afirmó Sandra, una de las madres, a 0264Noticias.

La mujer habló casi con desesperación por la situación que atraviesan los pequeños de todas las edades. "Es muy necesario porque hay chicos que no tienen qué comer, algunos solo tienen en su panza una taza de leche que les dan en la escuela, hubo chicos que cayeron al hospital por bajones de azúcar al no comer nada".

Hace unos meses, una luz se prendió en el medio de la oscura incertidumbre y gracias al pedido de algunas maestras, una empresa minera les brindó ayuda para poder mantener en pie el comedor escolar pero era solamente por 8 semanas. Los estudiantes volverán de las vacaciones de invierno y nuevamente estarán sin sus alimentos.

Pero al problema del cierre del comedor, también se le suma la falta de docentes. La escuela de Educación Múltiple, tal como su nombre lo dice, enseña a chicos con diferentes discapacidades.

Según afirmaron los padres, este año desde el Ministerio de Educación llegaron hasta Barreal para llevarse algunas maestras que sirven de "apoyo" en otras escuelas. "Nuestros chicos, se quedan 3 días sin maestras, están atendidos por celadores. En el turno tarde cuentan dos días no más con maestras especiales" indicó Sandra. Este medio intentó comunicarse con las autoridades escolares para verificar si realmente faltan docentes pero no hubo respuesta. 

Sandra se puso la lucha al hombro a la espera de que más padres se le unan y también recibió el apoyo de las autoridades escolares. "Los maestros y la directora, nos dijeron que todo lo que hagamos ellos nos apoyan porque son ellos los que viven el día a día con los chicos y se dan cuenta cuando los niños no son alimentados en sus casas"

Ahora solamente esperan una respuesta ya sea de Educación, Desarrollo Humano o funcionarios departamentales que les aseguren un simple plato de comida para los estudiantes.

Nota presentada por parte de la escuela a la Minera Glencore:

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias