viernes 19 de abril de 2024
23.3ºc San Juan

La Corte Suprema de EE.UU revocó el derecho constitucional al aborto

El Tribunal, de mayoría conservadora, dio marcha atrás con una sentencia de 1973 que garantizaba a las mujeres estadounidenses la posibilidad de interrumpir el embarazo.

La Corte Suprema de EE.UU revocó el derecho constitucional al aborto
viernes 24 de junio de 2022

En una decisión trascendental y extremadamente controvertida, la Corte Suprema de los Estados Unidos, de mayoría conservadora, derogó este viernes el histórico fallo Roe vs Wade, que consagra el derecho constitucional al aborto en el país desde 1973.

La votación de la Corte fue de 6 a 3 y el fallo confirmó un borrador escrito por el juez conservador Samuel Alito que había trascendido semanas atrás y que indicaba que la Corte se inclinaba por esta polémica decisión que puso fin a un derecho que benefició por décadas la libre elección de las mujeres a interrumpir su embarazo.

La difusión de este documento interno del máximo Tribunal había sido algo inédito y había desatado una enorme polémica por la filtración de la medida.

Qué significa

El fallo de la Corte no hace que el aborto sea ilegal, pero dado que el acceso al procedimiento ya no se considera un derecho constitucional, los estados ahora pueden actuar para prohibirlo. Alrededor de la mitad de ellos ya han indicado su voluntad de hacerlo.

El máximo tribunal, que desde la presidencia de Donald Trump tiene mayoría conservadora, ya había tomado el jueves otra polémica decisión que también alegró a los sectores más derechistas: avaló el derecho a portar armas en público, una medida que iba en contra del reclamo de limitar la compra y la portación que se alza entre los estadounidenses tras la ola de matanzas de los últimos meses.

Los expertos legales dijeron que la decisión de anular Roe vs Wade es una de las pocas veces que la Corte Suprema ha invalidado una decisión anterior que declaró un derecho constitucional, y fue la única vez que quitó un derecho que tuvo un apoyo público considerable.

Te puede interesar
Últimas noticias