miércoles 24 de abril de 2024
15.3ºc San Juan

Un médico descubrió la propagación de la viruela del mono y no pudo advertir a la comunidad

Hace cinco años, un médico de la Universidad de Nigeria, Dimie Ogoina, descubrió la propagación de la viruela del mono, pero no pudo difundir este conocimiento.

Un médico descubrió la propagación de la viruela del mono y no pudo advertir a la comunidad
domingo 31 de julio de 2022

Hace una semana el brote de la viruela del mono aumentó de casos, hay más de 20 mil en todo el mundo. Según trascendió en medios nacionales, hace unos 5 años atrás, un profesor de medicina en la Universidad del Delta del Níger de Nigeria, Dimie Ogoina, sospechó que estaba difundiendo una nueva versión de la enfermedad, pero lo callaron y las autoridades se negaron a investigar.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de la viruela del mono como una emergencia de salud pública. En África ya ha matado a más de 70 personas, en España hay dos víctimas y en Brasil una.

Algunos científicos creen que el brote hubiera podido evitarse si las autoridades hubieran escuchado las advertencias del médico nigeriano. Dimie Ogoina sospechó sobre la propagación de la enfermedad en 2017 porque un niño, de unos 11 años, presentaba un extraño sarpullido en la piel y llagas dentro de la boca.

Tras descartar la varicela, Ogoina confirmó que se trataba de una enfermedad extremadamente rara, viruela del mono. Nigeria no tenía la capacidad para realizar pruebas, asique las enviaron a Senegal y EEUU. Unos días después, los resultados de los análisis conformaron la sospecha de Ogoina.

Este profesional junto a otros científicos continuó realizando estudios, pero no tuvieron el apoyo nacional para seguir en profundidad y, sobre todo, prevenir la enfermedad. Ahora, la viruela del mono se propagó en varios países del mundo y es algo que alarma a toda la comunidad.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias