sábado 20 de abril de 2024
20.9ºc San Juan

Se aprobó el nuevo Código Electoral con 26 votos a favor

Este jueves, los legisladores sanjuaninos votaron a favor del nuevo Código Electoral. El sistema de votación tuvo unos 26 votos a favor y 9 en contra.

Se aprobó el nuevo Código Electoral con 26 votos a favor
jueves 08 de septiembre de 2022

San Juan aprobó su nuevo Código Electoral. En la mañana de este jueves, los legisladores votaron por el Sistema de Participación Democrática Abierta. El sistema de votación tuvo uno 26 votos a favor y 9 en contra. Este nuevo sistema reemplazaría a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Con esto el esquema de votación resolverá que, con una elección, se definan las autoridades provinciales. Esto bajo el régimen de Lemas. Por su parte, la oposición planteó la modificación y recurrió a la justicia, pero después de algunos cruces se decidió su aprobación.

El nuevo Código Electoral tuvo un resultado de 26 votos a favor y 9 en contra. Con esto, cada espacio político puede presentar más de un candidato en cada categoría, desde el Gobernador hacia abajo.

También el Código Electoral permitirá que las listas de ediles de cada candidato a intendente en un departamento de una misma alianza, primero, deben superar una cifra repartidora, con un numero equivalente al ultimo cargo de concejal que resulta de la aplicación del sistema de distribución.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias