viernes 29 de marzo de 2024
23.1ºc San Juan

PREOCUPACIÓN

Viruela del mono: confirmaron 221 casos en la Argentina, un 30% más que la semana pasada

Los datos fueron confirmados por el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico, que se dio a conocer este lunes. Del total de casos reportados, 155 pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires.

Viruela del mono: confirmaron 221 casos en la Argentina, un 30% más que la semana pasada
lunes 12 de septiembre de 2022

El Ministerio de Salud confirmó este lunes 221 casos de viruela del mono hasta el 7 de septiembre en la Argentina.

Esta cifra representa un aumento del 30% en la última semana registrada, lo que equivale a 170 nuevos afectados. El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) informó que hay casos sospechosos en 14 jurisdicciones y confirmados en 9.

Según fuentes oficiales, más del 70% de los casos confirmados se registraron en residentes de Ciudad de Buenos Aires y junto a provincia de Buenos Aires y Córdoba suman el 96,4%.

El informe señala que cerca del 80% de los pacientes no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre “no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa”.

Según lo comunicado por el BEN, la media de edad de los casos es de 34 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años. Además, afirmaron que el 63,51% de los casos confirmados fueron diagnosticados en las últimas 4 semanas.

El 99,5% de los casos corresponden a “personas de sexo legal masculino” y solo uno tiene registro a una mujer trans. No obstante remarcaron que “la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo como el contacto sexual, o con materiales contaminados”.

La cartera sanitaria precisó que “la mayoría” de los casos registrados presentaron “síntomas leves de la enfermedad”, y que “se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares. En varios casos hay pocas lesiones en diferentes localizaciones, incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara”, completó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias