sábado 20 de abril de 2024
18.1ºc San Juan

Un estudiante disparó a mansalva en una escuela de Rusia y dejó al menos 13 muertos

El atacante estaba armado con dos pistolas, vestía una camiseta negra con una esvástica en el frente y se suicidó después de provocar la masacre en el centro educativo del que había sido alumno.

Un estudiante disparó a mansalva en una escuela de Rusia y dejó al menos 13 muertos
lunes 26 de septiembre de 2022

Un hombre asesinó a tiros al menos a 13 personas, entre ellos siete chicos, con dos pistolas en una escuela de Izhevsk al oeste de los Urales en Rusia. Fue alumno de esa escuela, estaba vestido con una camiseta negra con una esvástica en el frente, llevaba pasamontañas y se suicidó después de provocar la masacre. Hay 21 heridos por el ataque.

Entre las personas asesinadas por el ataque a tiros en la escuela hay dos guardias y al menos dos profesores. Tras la masacre encontraron el cuerpo del agresor, que se suicidó, confirmó el Ministerio del Interior de Rusia. La escuela fue evacuada tras el ataque a tiros y la zona quedó acordonada.

El atacante se llamaba Artiom Kazántsev, había nacido en 1988 y fue alumno de la escuela en la que disparó a mansalva, según el Comité de Investigación de Izhevsk.

La policía allanó el domicilio del atacante e investiga si tenía conexiones con la ideología neonazi, a partir del símbolo en la camiseta que vestía.

Según la Guardia Nacional cerca del cuerpo del agresor encontraron dos pistolas no letales reacondicionadas para disparar municiones reales.

La República de Udmurtia declaró luto hasta el 29 de septiembre por la masacre en la escuela 88 de su capital, en la que cursan unos mil alumnos.

Vladimir Putin repudió la masacre en la escuela en la que asesinaron a trece personas

El presidente de Rusia Vladimir Putin calificó el ataque de “acto terrorista inhumano”, dijo el vocero del Kremlin Dmitri Peskov: ”El presidente llora profundamente las muertes en la escuela donde se produjo un atentado terrorista inhumano y desea que los heridos se recuperen”.

Los antecedentes de ataques en escuelas en Rusia

Previo a la masacre en la escuela en Izhevsk en Rusia hubo muchos otros ataques a centros educativos en ese país:

  • Entre el 1° y el 3 septiembre de 2004 un comando checheno retuvo 52 horas a 1200 personas en una escuela de Beslán que terminó con 334 muertos (186 chicos) y más de 700 heridos, después de que varias explosiones destruyeran gran parte del edificio durante la operación de las fuerzas de seguridad rusas.
  • El 3 febrero de 2014 un alumno mató a su profesor de geografía y a un policía y mantuvo secuestrados a 24 alumnos en un colegio de Moscú después de reducir a un guardia. Su padre lo persuadió para que se entregara y liberara a los rehenes.
  • El 19 enero 2018 de un menor de 15 años entró con un hacha en un aula de un colegio de Ulan-Udé, capital de la república siberiana de Buriatia, e hirió a cinco chicos de 13 años y a una profesora de 41.
  • El 10 mayo 2018 hubo un tiroteo en un instituto de formación profesional en Barabinsk que terminó con tres estudiantes heridos. El atacante se suicidó tras la agresión.
  • El 17 octubre 2018 un estudiante atacó a tiros a sus compañeros de un instituto en Kerch, Crimea, e hizo estallar una bomba casera en el edificio después de quedarse sin municiones. Provocó 20 muertes y 50 heridos y se suicidó tras la masacre.
  • El 20 de septiembre de 2021 un antiguo estudiante de la Universidad de Perm encabezó un ataque a tiros por el que murieron seis personas y 24 resultaron heridas. Fue herido en plena actuación de las fuerzas de seguridad para detenerlo.
Te puede interesar
Últimas noticias