martes 16 de abril de 2024
19.4ºc San Juan

Paro de colectivos: ¿cuándo retoman el servicio?

Según indicaron desde UTA San Juan a 0264Noticias este viernes vuelven a circular las unidades con normalidad.

Paro de colectivos: ¿cuándo retoman el servicio?
jueves 13 de octubre de 2022

Tras el paro de colectivos en todo el país, salvo AMBA, las unidades de la RedTulum volverán a circular con normalidad este viernes.

Según indicó Héctor Maldonado a 0264Noticias, titular de UTA "el paro es por 48 horas por lo que hoy a las 00 horas termina. Mañana el servicio será normal". Durante dos días los coches no circularon y eso se sintió en el movimiento del comercio, las escuelas e incluso la administración pública que vio reducida su actividad.

De todos modos Maldonado aclaró que este viernes "a las 10 de la mañana tenemos otra audiencia con el Ministerio de Trabajo de la Nación y de fracasar nuevamente se evaluará qué otras medidas y cuándo se podrían tomar". Por lo tanto no se puede descartar otra medida de fuerza a futuro de las mismas características.

El conflicto

El origen del desacuerdo entre UTA nacional y los empresarios es que desde el gremio aseguran que las cámaras no firmaron el acuerdo paritario que habían definido en el Ministerio de Trabajo de la Nación que deja los salarios de la siguiente forma:

  • octubre $165.000
  • noviembre $180.000
  • diciembre $200.000

Hoy Héctor Maldonado en Radio Sarmiento defendió la medida de fuerza y señaló como máximo responsable al sector empresario. "Las camaras empresarias están llevando esto al extremo. Nosotros no tenemos firmado el acuerdo salarial y el poder adquisitivo de los trabajadores cayó abruptamente. Los empresarios tienen de rehenes a los choferes y termina pagando las consecuencias el usuario".

En tanto que desde ATAP calificaron a la medida de fuerza como "inentendible. Nosotros hemos dispuesto los salarios en las mismas condiciones que se acordó en la Ciudad de Buenos Aires, que es lo que se pretenden replicar en cada provincia, de tres aumentos hasta noviembre, cuando el sueldo de los choferes llegará a 200 mil pesosPero hay un paro nacional y el gremio San juan se solidariza."

Ricardo Salvá expresó que la medida de fuerza tiene un tinte electoral ya que UTA elige autoridades en poco tiempo: "Terminan perjudicando a la empresa sin ningún sentido porque estamos dispuestos a pagar lo acordado”, concluyó.  

Aumento del boleto

Desde el 3 de octubre en San Juan el boleto de colectivo aumentó un 40%. Uno de los argumentos que atendió el gobierno local fue precisamente la paritaria nacional que incrementaba los salarios de los choferes.

Te puede interesar
Últimas noticias