jueves 28 de marzo de 2024
23.4ºc San Juan

GOBERNADOR

Uñac se reunió con el presidente de YPF

Los proyectos de energía solar que mantiene YPF Luz y la intención de la institución de ampliar distintos proyectos de este tipo vinculados a la minería fueron el eje del encuentro.

Uñac se reunió con el presidente de YPF
miércoles 16 de noviembre de 2022

Este miércoles por la mañana, el gobernador Sergio Uñac se reunió con el presidente de YPF, Pablo González. Durante el encuentro analizaron de manera conjunta el avance de los proyectos solares que mantiene YPF Luz en San Juan.

Además, coordinaron una visita del equipo de trabajo de YPF a San Juan antes de finalizar el 2022 y dialogaron sobre la intención de la institución de ampliar en San Juan los proyectos solares vinculados al desarrollo de la minería.

Tras el encuentro, el gobernador puso en valor que "la generación de energías renovables es política de Estado en nuestra tierra y un pilar fundamental para el avance económico y la diversificación de nuestra matriz productiva".

Actualmente, la generación solar fotovoltaica en San Juan permite la cobertura de aproximadamente el 35% de la demanda de energía provincial. Además, de los 41 parques solares que se encuentran en Argentina en operación, 16 están en San Juan. Esto posiciona a la provincia como la mayor generadora anual de energías fotovoltaicas, llegando a los 300,38 MW en operación, es decir, un 28% sobre el total del país.

YPF Luz y el Gobierno de San Juan construyeron una alianza estratégica para el desarrollo de energías renovables. La empresa estatal se comprometió a invertir 500 millones de dólares en dos parques solares diferentes en la provincia.

El primer proyecto solar que está construyendo YPF Luz se encuentra ubicado en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia, uno de los puntos de mayor radiación del mundo. El Zonda se está desarrollando en una superficie aproximada de 300 hectáreas y tendrá una capacidad instalada total de 300 MW en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares.

Además, en el mes de septiembre avanzaron en la firma para la construcción conjunta del Parque Solar Tocota de 200 MW. El EPSE será el encargado de proveer el terreno y la interconexión y desde YPF Luz se finalizará el desarrollo con una inversión de 200 millones de dólares.

La importancia de las inversiones de YPF Luz quedan puestas de manifiestos dado que en todo el territorio argentino se generan 400MW de energía eólica y sólo con las inversiones previstas en San Juan se generarían 500MW.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias