viernes 29 de marzo de 2024
23.7ºc San Juan

El concurso del asador en San Martín coronó a los mejores de la provincia

El público disfrutó de espectáculos artísticos, gastronomía y las diferentes técnicas de asar por parte de los participantes del concurso.

El concurso del asador en San Martín coronó a los mejores de la provincia
domingo 20 de noviembre de 2022

El sábado se realizó el Concurso del Asador Sanjuanino en el Complejo Ceferino Namuncurá, de la mano del Ministerio de Turismo y Cultura y la Municipalidad de San Martín, en el marco de la Peña del Asador Sanjuanino.

Desde las 18, el público llegó al predio para disfrutar de una tarde de mates y gastronomía acompañada de espectáculos artísticos locales y nacionales, observar a los participantes del concurso y las diferentes técnicas usadas para asar, realizar juegos recreativos y degustar productos locales.

El escenario central contó con la presentación de grandes artistas sanjuaninos que deslumbraron con sus voces como Giselle AIdeco, Tres para el Canto y Ángeles Domínguez. Además, actuaron las academias de danza del Departamento de San Martín como Renacer Cuyano, Academia Pie de Palo, Escuela de Danzas Sangre de mi Tierra y Escuela de Danzas San Isidro Labrador.

El objetivo del evento fue destacar la tradición argentina del asado en nuestra provincia, por lo que los participantes tuvieron que demostrar sus habilidades para asar. Fue la segunda edición que se incluyó la categoría especial para chefs profesionales del rubro gastronómico.

Ya entrada la noche, las familias y grupos de amigos que asistieron pudieron probar los exquisitos platos de asado, algunos maridados con un buen vino sanjuanino en el patio de comidas, también había opción de food trucks y stands de bodegas locales.

El concurso contó con la animación de Juanjo Recabarren, quien recorrió los distintos puestos y charló con los participantes quienes contaban las técnicas empleadas para asar. El evento busca destacar la tradición argentina del asado por lo que concursantes debieron demostrar sus habilidades en la parrilla.

 

2022-11-20 TURISMO Y CULTURA: Peña del Asador, quinta edición

 

El corte de carne estrella, fue la punta de espalda. Los participantes podían optar también, por costillar, tapa de asado, asado de carnicero y matambre. Pero más del 60% de los participantes eligió este último corte tradicional sanjuanino.

Concursaron más de 100 participantes (individuales y en parejas) distribuidos en tres categorías: “A las brasas”, cuyos ganadores fueron Ángel Más - Bárbara Más, seguidos por Lucas Maluf - Miguel Pintor (2º puesto) y Alejandra Capraro - Martín Archilla (3º puesto).

Por otro lado, la categoría “A las llamas” premió a Cristian Oliver, seguido por la dupla Cristian Arias - Emilio Sosa (2º lugar) y Adolfo Lucero - Alexis Castro (3º lugar).

Mientras que en la categoría “Profesionales” se coronó Roberto Vega, completando el podio con Gustavo Vilchez - Horacio Vilchez (2º posición) y Ricardo Elizondo (3º posición).

La evaluación estuvo a cargo de un distinguido jurado de la Universidad Católica de Cuyo constituido por profesores y chefs: Gabriel Vacca, Paulina Correa, Mariana Correa, también se incluyó a Jesús Balmaceda, ganador de la categoría “A las brasas” de la cuarta edición del concurso en el año 2021. El jurado evaluó durante cinco horas a los participantes, desde el encendido de los fuegos hasta la presentación del plato terminado y sabor de la carne.

Esta actividad tuvo fines sociales, por lo que instituciones del departamento fueron las encargadas de comercializar los platos al público que asistió a la Peña del Asador Sanjuanino. Algunas de ellas fueron la Escuela de Fútbol La Calera, el Club Carril, la Escuela de Fútbol Súper Campeones, el Club San Isidro, la Escuela de Fútbol San Martín, la Academia de Danza Pie de Palo, la Escuelita Boca del Tigre y la Academia de Danza Sangre de Mi Tierra.

Finalmente, cerca de las 23, las autoridades provinciales y municipales realizaron la premiación a los tres primeros ganadores de cada categoría, entregándoles cheques simbólicos a las tres categorías por el valor de $25.000 para los primeros puestos, $20.000 para los segundos y $15.000 para los terceros.

El cierre estuvo a cargo del grupo Destino San Javier que con sus éxitos coronaron una gran noche en el complejo Ceferino Namuncurá, en San Martín.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias