viernes 29 de marzo de 2024
23.7ºc San Juan

NEGOCIACIÓN

Después de las polémicas, el tomógrafo nuclear comenzó a operar

El aparato se encuentra en funcionamiento pero restan algunos detalles que acordar con Siemenes, la empresa alemana que lo vendió.

Después de las polémicas, el tomógrafo nuclear comenzó a operar
jueves 24 de noviembre de 2022

Después de muchas peripecias y polémicas, el tomógrafo PET/CT fue puesto en funcionamiento. El aparato nuclear que servirá como investigación y avance en los tratamientos de patología complejas, cumplió sus primeras pruebas en pacientes. 

De esta manera, el conflicto que comenzó en febrero de este año parece llegar a buen puerto aunque aún restan algunos detalles contractuales que la empresa alemana Siemens debe cumplir para respetar el acuerdo. 

Desde el gobierno provincial aseguran que hay predisposición para cumplir los términos del acuerdo por lo que el desenlace podría ser favorable para ambas partes. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tomógrafo nuclear: la empresa hizo un ofrecimiento y la Provincia exige una reunión

El conflicto comenzó cuando la Provincia encaró la compra de equipamiento y aparatos de última tecnología que iban a ser instalados en el CEMEC (Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas).

El primer aparato fue un tomógrafo nuclear que la Provincia le compró Siemens. Sin embargo, aquí empezaron los problemas.

La compra se produjo luego de que Siemens haya cumplido los requerimientos de la licitación en diciembre del año pasado, firmando contrato con el Gobierno de San Juan. Dos meses después,en febrero de este año, el tomógrafo llegó a la provincia. 

Cuando llegó el momento de instalar el software en junio, el personal encargado de esta tarea determinó que dos plaquetas estaban falladas lo que demandó reemplazarlas, un complejo proceso que demoró dos meses y finalizó en agosto.

Pero el problema mayor radicó que el tomógrafo estaba incompleto ya que le faltaban algunas partes. 

Ante estas irregularidades, el Gobierno de la Provincia decidió demandar a la empresa Siemens por no cumplir con lo pautado en el contrato y entregar un artefacto incompleto y defectuoso.  

Sin embargo, desde el Estado provincial apelaron al diálogo como última instancia para resolver el conflicto antes de llegar a las vías judiciales. Este primer contacto fue poco fructífero ya que el CEO de Siemens faltó a una reunión clave con el fiscal de Estado de San Juan.

Días después, desde la firma se pusieron en contacto con las autoridades provinciales e hicieron un ofrecimiento pero desde el gobierno exigieron una reunión para charlar presencialmente sobre los términos del acuerdo.

Dicha reunión parece haber arribado a un buen puerto ya que el problema está próximo a resolverse si es que la empresa cumple definitivamente con el contrato.

Te puede interesar
Últimas noticias