jueves 28 de marzo de 2024
28.7ºc San Juan

CLIMA

¿Hasta cuándo se queda la ola de calor?

Un experto sanjuanino en climatología aseguró que este fenómeno es inusual por su gran duración

¿Hasta cuándo se queda la ola de calor?

San Juan es una provincia acostumbrada a las altas temperaturas cuando el verano se va acercando y también durante la temporada estival. Sin embargo esta temprana ola de calor en noviembre sorprendió a propios y extraños.

Los expertos coinciden que no es extraño que se produzca una seguidilla de altas temperaturas en el penúltimo mes del año por su proximidad al verano pero lo que sí llama la atención es su duración.  

Es que esta ola de calor que dio sus primeras señales el pasado martes y el miércoles se elevó exponencialmente se prolongará, al menos, durante una semana.

“Coincido que esta ola de calor es muy singular por la duración que tendrá, extendiéndose hasta el martes o miércoles de la semana próxima. Todavía nos falta el fin de semana donde tendremos unas condiciones similares a los últimos días”, dijo a 0264, el climatólogo Germán Poblete.

El especialista afirmó que esta ola se debe a las condiciones geográficas de la región.

“Hay que imaginar la atmósfera como un relieve donde hay montañas y valles. Las montañas son cuñas, que representan altas presiones calientes y los valles representan las vaguadas que son bajas presiones frías. Actualmente se ha instalado una cuña que por sus características anticiclónicas, dura mucho y se ha producido justo en la zona centro de Argentina, parte de Chile y el Pacífico. Esto promueve el flujo de aire subtropical propio de la zona de Paraguay y del sur de Brasil; y comienza a fluir hacia el centro”, explicó Poblete.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

El Servicio Meteorológico Nacional indica que viene una ola de calor con 39 grados para la provincia

El climatólogo además agregó que el sol juega un papel fundamental ya que incide en la temperatura, combinándose con los flujos de aires subtropicales.

“El sol calienta dos calorías por centímetro cuadrado por minuto. Eso contribuye a que tengamos temperaturas tan altas y persistentes que al permanecer durante mucho tiempo comienzan a calentar todo. Primero el aire, después el pavimento, las paredes externas de las casas y luego las internas, haciendo que la sensación de calor corporal se intensifique”, sostuvo.

Por último, Poblete señaló que esta cuña de alta presión “rebota” los elementos refrescos como los frentes fríos apoyados por el viento sur.

Sin embargo, este fenómeno climático cederá ante un frente frio, por lo que se espera que la calma llegue el próximo martes o miércoles con vientos fríos, provocando una merma aislada en estas jornadas de alto calor.

Te puede interesar
Últimas noticias