jueves 28 de marzo de 2024
27.5ºc San Juan

Alquileres: ante los exorbitantes aumentos, la gente opta por otras alternativas

Desde la Asociación de Inquilinos manifestaron que ante las actualizaciones en la renovación de contratos y los aumentos anuales, cada vez menos familias alquilan.

Alquileres: ante los exorbitantes aumentos, la gente opta por otras alternativas
sábado 26 de noviembre de 2022

Alquilar se ha vuelto un proceso cada vez más complejo ante un contexto inflacionario que no da tregua. A los aumentos anuales ahora se suma un nuevo ítem que torna aún más desfavorable el alquiler para los bolsillos de los inquilinos: la renovación de los contratos.

Para no quedar por debajo de la inflación, desde las inmobiliarias ya anticiparon que la renovación por contrato de alquiler superará el 80% de aumento.

Ante esta situación, desde la Asociación de Inquilinos analizaron la situación y además anticiparon que, debido a los constantes incrementos, la gente va adoptando algunas alternativas más accesibles.

“Hay dos variables: la renovación de los alquileres y los aumentos anuales. Dentro del parámetros de los aumentos anuales, rondará el 80%. Un valor inferior a la inflación interanual de diciembre a diciembre que alcanzará el 100%. Este incremento es más que considerable. Si no existiera la ley pagaríamos el 100% de lo que veníamos pagando”, dijo a 0264, el titular de la Asociación de Inquilinos Víctor Bazán.

MIRÁ TAMBIÉN 

Alquileres: para las inmobiliarias, no habría problema en que el propietario pague la comisión

Por otro lado, las renovaciones contractuales están camino a superar el 100% de incremento. Por ejemplo, un inquilino que venía pagando $40.000, con esta actualización pagará $80.000.

“Si no hay un control donde el Estado no se partícipe en cuestiones fundamentales como la comisión inmobiliaria y controlar el valor real de los inmuebles; y ante un mercado inmobiliario complejo que dolariza los inmuebles, más la inflación que no puede ser controlada, esto se convierte en un cóctel muy peligroso y una situación de desamparo total”, sostuvo.

Los alquileres dejaron de ser la primera opción

Bazán señaló que ante este panorama tan complejo, la gente prefiere otras opciones que evidencias las peripecias que atraviesan el sector.

“Estamos viendo hacinamiento, mucha gente de pocos recursos que optan por irse a vivir a asentamientos como única posibilidad de tener un techo, lo que me parece totalmente ilógico e injusto”, sentenció Bazán,

Los valores impagables hacen que la gente decida alquilar en zonas periféricas (ya que en el Gran San Juan un alquiler promedio ronda los $35.000 - $40.000 aproximadamente y en el mejor de los casos), o prefiera inmuebles más pequeños con menores comodidades, o bien, que algunas familias vuelvan a las casas de sus padres.

“Los corredores inmobiliarios van por un lado y los inquilinos vamos por otro sin poder alcanzarlos. Ellos tienen un Fórmula 1 y nosotros un Fiat 600. Esa es la realidad”, comparó Bazán.

Para ellos la viviendo es un negocio y para nosotros es un derecho y el Estado debe estar en medio para regularlo. Cuando no hay intervención del Estado y nadie hace nada, los sectores más vulnerables se ven perjudicados por la realidad y la realidad es que hoy en día, la gente no tiene plata para pagar los alquileres y los salarios no acompañan”, concluyó.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias