jueves 25 de abril de 2024
13.6ºc San Juan

Milagro Sala: se ratificó la condena de 13 años

Se rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de la dirigente.

Milagro Sala: se ratificó la condena de 13 años
jueves 15 de diciembre de 2022

En la causa conocida como “Pibes Villerios”, La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 13 años de prisión contra la jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala. El máximo tribunal rechazó el pedido extraordinario que había presentado la defensa de Milagro Sala contra la condena recibida en carácter de jefa de asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión, en un fallo firmado por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti y el resto de los integrantes, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Fue en el año 2019, cuando el Tribunal Criminal N°3 de Jujuy condenó a la dirigente culpable de los delitos de asociación ilícita, como jefa de una banda que desviaba fondos de la construcción de viviendascoautora de fraude a la administración pública por $60 millones que el Estado había depositado para concretar al menos 14 obras de programas del entonces Ministerio de Planificación Federal, y extorsión en concurso real, por amenazas a cooperativistas.

El medio TN, pudo acceder a los argumentos que esgrimió el máximo tribunal en el fallo: “Es un criterio sostenido por esta Corte que la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas”. Planteó que “el recurso extraordinario federal intentado es inadmisible”.

La sentencia ya había sido confirmada por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy y la Cámara de Casación Penal. Luego, en el 2020 la Corte aceptó el recurso de queja que ahora fue desestimado y de esa manera quedó firma la condena de la dirigente kirchnerista, Milagro Sala.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias