jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc San Juan

Economía

El FMI revisará las metas del último trimestre y podría habilitar un desembolso para Navidad

Antes de finalizar el año, el Ministerio de Economía deberá lograr bajar la presión fiscal. Se espera un último giro de divisas al Banco Central.

El FMI revisará las metas del último trimestre y podría habilitar un desembolso para Navidad
lunes 19 de diciembre de 2022

El Gobierno espera que esta semana el directorio del Fondo Monetario Internacional apruebe la tercera revisión trimestral de metas y que a horas de la Navidad habilite el último desembolso del año, por unos USD 5.900 millones. En paralelo, en las dos semanas que le restan el 2022 el Ministerio de Economía deberá cerrar los últimos números para alcanzar las metas de acumulación de reservas y de recorte del déficit primario, los dos objetivos troncales del programa.

La agenda de los últimos días del año para el equipo económico estará marcada por la expectativa ante el último examen del FMI, que evaluará en su órgano máximo de decisión si el Poder Ejecutivo cumplió con los objetivos del programa en el tercer trimestre en sus aspectos vertebrales, que son el déficit primario, el acopio de divisas en el Banco Central y el tope a la emisión monetaria para financiar al Tesoro.

El Gobierno descuenta que esas metas serán aprobadas y que la discusión no será extensa sobre ese aspecto. La sesión del directorio se celebrará el próximo jueves. Así, la Casa Rosada se asegurará sobre el filo del vencimiento -las obligaciones de pago al Fondo Monetario por USD 2.800 millones están pautadas para ese mismo 22 de diciembre- contar con la última inyección de divisas a las arcas del BCRA. El monto que llegará a la entidad monetaria, de todas formas, terminará siendo menor en los próximos meses ya que la hoja de ruta de devolución del préstamo al Fondo prevé más pagos, por unos USD 3.300 millones más, entre enero y febrero.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias