viernes 19 de abril de 2024
22.3ºc San Juan

El presidente viajará a Brasil para la asunción de Lula

El presidente argentino viajará para la asunción de Lula y para un nuevo acuerdo a fines de enero.

El presidente viajará a Brasil para la asunción de Lula
domingo 25 de diciembre de 2022

Falta una semana para que Luiz Inacio “Lula” da Silva asuma la Presidencia de Brasil, en lo que será su tercer mandato al frente del gigante sudamericano. Y en el gobierno de Alberto Fernández no solo festejan la llegada de “un aliado y amigo”, como lo suelen definir, sino también preparan una seguidilla de acuerdos para fortalecer la alianza bilateral, en particular en materia económica.

En ese sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó una misión de avanzada este viernes 23 de diciembre para reunirse con quien será el titular de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, y con electo vicepresidente y también futuro ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckim.

La intención fue avanzar en los entendimientos que tienen dos ejes bien marcados. Por un lado, el más acuciante, un acuerdo que permita reforzar las reservas del Banco Central (BCRA), mediante un intercambio de monedas que permita dejar de lado el dólar como moneda del comercio bilateral.

Algunos analistas indican que sería una especie de “swap” como el que el país tiene con China, pero el bosquejo en el que trabajan la Argentina y Brasil pasa más por un mecanismo compensador de las monedas de curso legal de ambos lados de la frontera (pesos y reales), de modo que las compras y ventas se realicen en esos billetes y se efectúen “correcciones” cambiarias cada semestre.

Según pudo saber TN de fuentes oficiales, las conversaciones técnicas ya están avanzadas (incluso se trabajó con el ahora saliente gobierno de Jair Bolsonaro por ese camino) y en la Argentina hay gran expectativa de rubricar el entendimiento cuando Lula visite Buenos Aires, entre el 23 y 25 de enero próximo.

Te puede interesar
Últimas noticias