jueves 28 de marzo de 2024
28ºc San Juan

ANUARIO 2022

2022: el año en que San Juan cambió su manera de votar

Tras eliminar las PASO en 2021 y tras un breve revés judicial, la Provincia cambió su formato para elegir candidatos tras 11 años.

2022: el año en que San Juan cambió su manera de votar
lunes 26 de diciembre de 2022

Tanto el 2021 como el 2022 serán recordados en San Juan como un periodo de cambios profundos en materia electoral. Es que desde que la Cámara de Diputados eliminara las PASO a fines de 2021, han ocurrido sucesos que cambiaron las estructuras sufragistas en la provincia.

Luego de que la Justicia revirtiera lo sancionado por la Legislatura meses después, el uñaquismo (impulsor del proyecto), la Cámara Civil ratificó la eliminación de las PASO en julio.

Tarea del Distrito Electoral “San Juan” Elecciones Legislativas 2021 -  Voces Paralelas

Luego de la abrogación (la derogación total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituya) de una ley electoral fundamental, el Poder Legislativo aprobó el formato de votación con el que contará la provincia en las elecciones de 2023. Se trata del Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD), una versión actual de la antigua Ley de Lemas.

Este nuevo Código Electoral encontró resistencias por parte del giojismo (que luego terminaría dando su apoyo al proyecto) y de Juntos por el Cambio ya que denunciaron un cambio injusto en las reglas del juego.

Sin embargo, parece que ningún planteo hará cambiar la postura de la Justicia y San Juan se prepara para votar por gobernador, intendentes y diputados con nuevo sistema, probablemente, en mayo de 2023.  

A continuación, el relato cronológico de cómo se gestó este nuevo sistema: 

El resultado que generó un "click" en el gobierno: 

El 14 de noviembre de 2021 se desarrollaron las elecciones legislativas a nivel provincial y nacional. Si bien el Frente Todos obtuvo la victoria con el 43,89% de los votos, por primera vez en mucho tiempo, su inmediato competidor, el espacio Juntos por el Cambio se acercó en el porcentaje y cosechó el 41,73% de los votos.

Esto significó una ajustada diferencia a la que el oficialismo sanjuanino no estaba acostumbrado ya que siempre había obtenido cómodas ventajas sobre la oposición y esto encendió las alarmas dentro del Frente de Todos. 

Tal es así que al día siguiente, el gobernador Sergio Uñac manifestó por primera vez su intención de eliminar las PASO en la provincia. “Creo que sería interesante buscar un nuevo método y que la sociedad vote sólo una vez”, dijo el mandatario en esa ocasión. 

 Uñac: “Esto me abre puertas para seguir conduciendo esta provincia”

La eliminación de las PASO

Lo que había anticipado el gobernador finalmente fue una realidad. El jueves 16 de diciembre de 2021, tras un polémico y extenso debate en Cámara de Diputados, durante la 17ma. sesión del período ordinario, se aprobó la eliminación de las PASO en San Juan.

La iniciativa contó con 23 votos a favor y por mayoría simple, el oficialismo logró la eliminación del sistema electoral que regía desde las elecciones legislativas de 2013.

 Se eliminaron las PASO en San Juan con la modificación del Código Electoral  - Voces Paralelas

Un revés judicial

No obstante, la oposición manifestó su malestar acusando "reglas poco claras" en el debate electoral anticipando que, en una conferencia de prensa encabezada por Marcelo Orrego, iba a efectuar una presentación para judicializar el caso. 

El gobierno recibió un revés cuando la jueza del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, resolvió declarar como inconstitucional la eliminación de las PASO. 

El fallo fue: "Por resultar carente de valor en razón del trámite seguido para su sanción, de conformidad con lo previsto en el artículo 11 de la Constitución de San Juan", según explicó la magistrada en sus argumentos. 

Esta resolución fue cuestionada por el oficiliasmo que anticipó que apelaría el fallo en Cámara de Casación.  

 La jueza Tettamanti seguirá al frente de la causa por la eliminación de las  PASO

La confirmación de las PASO

Tras algunas declaraciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, la confirmación de la supresión de las PASO llegó a finales de julio, es decir siete meses después de que haya sido aprobada en Cámara de Diputados. Así lo resolvió la Sala IV de la Cámara Civil.

Las repercusiones fueron varias. El gobernador Sergio Uñac, por su parte, afirmó que la idea era votar una sola vez "atendiendo a lo expresado por los sanjuaninos". 

El giojismo por otro lado, manifestó que apelaría la resolución al igual que la oposición. 

Adios a la Ley 613-N 

Confirmada la eliminación de las PASO, el siguiente objetivo dle oficialismo fue la abrogación de la ley que impedía cambiar el sistema electoral 18 meses antes de los comicios: la 613-N. 

Tras una tensa sesión en la que tanto oficialismo como oposición debatieron sus ideas irreconciliables. Curiosamente, el giojismo abandonó su postura contraria al gobierno provincial y en esta ocasión acompañó la medida.

Así las cosas, el 7 de septiembre durante la segunda sesión especial del año en Diputados, se aprobó la abrogación de las 613-N, con 26 votos positivos contra 9 negativos. 

De esa manera, se eliminaron los impedimentos ni limitaciones para cambiar el formato electoral y solo restaba definir el nuevo formato electoral. 

San Juan implementa como nuevo Código Electoral el Sistema de Participación  Democrática Abierta (SiPAD)

La Ley de Lemas volvió... en forma de SiPAD 

Y el nuevo sistema electoral llegó. Se trata de una especia de Ley de Lemas pero adaptada a estos tiempo. Cabe recordar que la vieja Ley de Lemas estuvo vigente en San Juan durante los comicios de 1995 y 1999. Después de eso, hasta 2011 (fecha en que se instituyeron las PASO) las candidaturas se dirimían por internas partidarias. 

Ahora, el SiPAD (Sistema de Participación Democrática Abierta), aprobado el jueves 8 de septiembre en Cámara de Diputados por 26 votos positivos (incluidos los tres legisladores giojistas) contra 9 negativos, es el sistema electoral que regirán en las elecciones de 2023. 

¿Cómo funciona? El procedimiento es similar a los Lemas. Esto contempla, entre otros aspectos, que los partidos o frentes que se anoten, se definirán como “Agrupación política”, las que pueden contener líneas internas que se denominarán “Subagrupaciones”.

Además, comprende la competencia sin límites en la categoría de Gobernador o Gobernadora dentro de un partido o alianza debiendo para ello presentar listas de postulantes a intendentes en al menos diez departamentos. Cada Subagrupación podrá presentar más de un candidato a una Intendencia y cada uno de ellos debe tener una sola lista de concejales. 

Sumado a que habrá un sistema de distribución entre los postulantes que pelearán en un mismo frente por los cargos de diputados y diputadas proporcionales y de concejales, Sistema D’Hondt. Todo ello, bajo un mecanismo en el que la lista que gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición.

A su vez el Código Electoral permitirá que las listas de ediles de cada candidato a intendente en un departamento de una misma alianza, primero, deben superar una cifra repartidora, con un numero equivalente al ultimo cargo de concejal que resulta de la aplicación del sistema de distribución.

La fecha de elecciones 

El escenario está listo y solo falta que los grandes actores salgan a escena para esta contienda: el electorado y los candidatos. El gobernador Sergio Uñac aseguró que es posible que las elecciones sean en mayo, despegándose del calendario nacional.

Finalmente, después del Mundial de Qatar, tal como lo había anticipado, el mandatario confirmó que las elecciones serán el 14 de mayo de 2023. Sobre su posible candidatura para un hipotético tercer mandato, no dio precisiones. 

Con el panorama planteado casi en su totalidad, solo resta definir cuáles serán los representantes que conducirán los destinos de la provincia a partir de mayo de 2023. 

Te puede interesar
Últimas noticias