viernes 19 de abril de 2024
19.6ºc San Juan

El mercado económico quedó tenso luego del enfrentamiento entre el Gobierno y la Corte Suprema

La tensión por la devolución parcial de coparticipación a Buenos Aires influyó en el clima de negocios. Se disparó el dólar libre, cayó el consumo y subió el riesgo país.

El mercado económico quedó tenso luego del enfrentamiento entre el Gobierno y la Corte Suprema
lunes 26 de diciembre de 2022

Por la tensión de la coparticipación a Buenos Aires y el enfrentamiento entre el Gobierno y la Corte Suprema, el Ministro de Economía, Sergio Massa, se enfrenta a otro obstáculo. Debido a esto, se disparó el dólar libre, cayó el consumo y subió el riesgo país.

En el Gobierno quiere pagarlo con nuevos impuestos nacionales, cuando el único beneficiario de esa coparticipación fue la provincia de Buenos Aires que, además de ese porcentaje, recibió en el año medio billón de pesos por encima de la coparticipación que le corresponde.

El resultado fue que el ahorrista, aunque no analiza en profundidad la situación, sabe que es un problema grave. Por eso, se cubrió comprando dólares en el mercado libre y elevó el “blue” $10 a $340. Este aumento tiene correlación con la caída de las ventas navideñas porque, a diferencia de los días tranquilos donde se optaba por gastar los pesos que pierden valor diariamente, ahora se los transformó en dólares que se le quitaron al consumo.

Al dólar le queda bastante recorrido porque la inflación hasta ahora fue de 88% y la divisa subió 62%”, señaló el analista financiero y experto en agronegocios, Salvador Vitelli.

Lo cierto es que tras las intervenciones los bonos que se utilizan para la compra y venta de dólares alternativos, tuvieron fuertes subas en pesos. El AL30 subió 2,25% y el GD30 5,04%. El resultado fue una contención de los precios del MEP que aumentó 48 centavos a $ 325,71 y del contado con liquidación que bajó 32 centavos a 33,16 pesos

Se vieron volúmenes elevados de intervención sobre el GD30 en pesos. Desde el lado del Central y del sector oficial, apareció una orden colosal de más de 5,5 millones de nominales. La última orden de compra entró a la rueda a las 17 horas y un segundo. Bajaron, en ese instante, la cotización del GD30 en pesos a 48 horas en 0,5%. De vuelta, intervención sin sentido, porque dejan correr al dólar durante la rueda y lo derriban al final”, señaló Vitelli.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias