jueves 25 de abril de 2024
20.3ºc San Juan

Estos son los aumentos que llegan con el nuevo año

En detalle te contamos todos los incrementos que tenés que tener en cuenta a partir de este 2023.

Estos son los aumentos que llegan con el nuevo año
domingo 01 de enero de 2023
El Año Nuevo arranca con varios impactos en el bolsillo, como es habitual en una economía con una inflación interanual superior al 90%. Los incrementos ya anunciados abarcan desde el transporte público hasta las cuotas de las prepagas.
 
Colectivos

El listado de productos electrónicos y otros bienes por ahora comprende a aires acondicionados, celulares, monitores, proyectores, televisores, equipos de música, hornos microondas, aparatos de calefacción, secadores de pelo, entre otros.

 

También te puede interesar:
En enero cambian los horarios de la Red Tulum

El Gobierno con el último aumento de boleto de colectivo el valor que tendría a partir del 2023. Desde mañana la tarifa pasa de 54 pesos a 60 el boleto de la primera sección.

Combustibles

Tras el acuerdo entre el Gobierno con las empresas YPF, Shell, Axion y Puma, se estableció un aumento del 17% en combustibles, fraccionado en cuatro meses. De esta forma, a partir de la segunda quincena de enero habrá una nueva suba de 4%, luego del ya aplicado en diciembre por el mismo porcentaje.

Hoy el precio de la nafta súper en San Juan es de 168,30. La nafta premium está en poco más de 170 pesos, dependiendo de la bandera.

Tarifas de gas

Los usuarios de gas que perderán los subsidios por ser considerados del gruppo 1, ya sea por su nivel de ingreso alto o porque no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), tendrán incrementos en torno al 30% en sus tarifas. Se calcula que alrededor de 3,2 millones de hogares estarían alcanzados.

Se trata del tercer y último incremento que aplicó la Secretaría de Energía en el proceso de segmentación, para reducir los subsidios al sector. Sin embargo, este año habrá más subas para actualizar los valores por inflación y para darles aumentos a los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas de gas.

Servicio doméstico

Las tarifas del servicio doméstico aumentarán 7% desde enero, como parte del incremento de 24% acordado por la Comisión de Trabajo en Casas Particulares entre diciembre y marzo. Luego de aumentar 8% en el último mes de 2022, la remuneración de los trabajadores domésticos subirá también 5% en febrero y 4% en marzo.

De esta manera, el valor de la hora del personal para tareas generales con retiro pasará a $532,44 por hora y a $65.387,52 mensuales, mientras que las tarifas de sin retiro, subirá a $574,02 por hora y $72.710,46 mensuales.

Prepagas

Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 6,9% este mes, para completar el incremento de 13,8% que autorizó la Superintendencia de Servicios de Salud, pero que el Gobierno decidió desdoblar en dos, entre diciembre y enero.

En 2022, las cuotas de las prepagas aumentaron 101%, por arriba de la inflación anual, que cerrará cerca al 96%. Sin embargo, en el sector señalan que las empresas están actualizando sus precios relativos, luego del atraso que sufrieron los valores en los años anteriores. En 2020, el año de la cuarentena estricta por la pandemia, el Gobierno había autorizado un alza de 10%, cuando la inflación fue 36,1%. En 2021, en tanto, los incrementos fueron de 47%, cuando la inflación fue 50,9%.

Para este año, el Gobierno determinó que, a partir de febrero, y por 18 meses, el incremento de las cuotas se actualizará según el índice de Costos de Salud, que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para las empresas del sector.

El incremento tendrá como tope máximo el 90% de la evolución salarial, medida a través del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del mes inmediato anterior publicado, para aquellos ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).

Hay seis millones de usuarios de servicios de medicina prepaga, de los cuales, 4,5 millones son trabajadores formales que derivan sus aportes, mientras que los 1,5 millones restantes pagan la cuota completa de manera directa.

Telecomunicaciones

Las empresas Personal y Movistar notificaron a sus clientes nuevos aumentos a partir de enero. Personal, por su parte, subirá 19% las tarifas, mientras que Movistar ajustará los valores en un 23,4%.

Alquileres

La ley de Alquileres establece ajustes anuales que contemplan la inflación que mide el Indec y la variación de los salarios que establece el Ripte. Para quienes firmaron un contrato de alquiler en enero de 2022, el contrato se actualizaría alrededor de 83%.

Monotributo

A partir de enero, los valores a pagar mensualmente por los monotributistas subirán entre un 72,48% y un 102,14%, dependiendo de la categoría en la que estén y de las obligaciones con las que deban cumplir (que no son las mismas para todos los contribuyentes del régimen).

En la categoría A, por ejemplo, el impuesto integrado sube de $288,07 a $496,85; el aporte a la obra social pasa de $1775,18 a $3061,75, y el pago con destino al sistema jubilatorio, de $1270,99 a $2192,15. Así, para quienes abonen los tres conceptos, el monto será de $5750,75, un 72,48% por arriba de la cifra vigente hasta este mes de diciembre.

Para quienes queden ubicados en la categoría B, las cifras a ingresar pasan de $555,02 a $957,27 (impuesto integrado); de $1398,09 a $2411,36 (aporte previsional), y de $1775,18 a $3061,75 (obra social).

A partir de la categoría D se aplica la actualización derivada de la movilidad jubilatoria para el caso del impuesto integrado y de la contribución jubilatoria. Y, para el aporte a la obra social, la ley 27.701 (Presupuesto 2023) indica que se deben implementar nuevas cifras, que suponen incrementos diferenciales y de mayor magnitud en relación con la actualización de las variables previsionales (de entre 105% y 491,8%, según la categoría).

No pagan los aportes a la obra social y a la jubilación quienes ya contribuyen a esos sistemas, porque están, por ejemplo, en un empleo asalariado; tampoco los abonan quienes adhirieron al monotributo por alquiler de bienes muebles o inmuebles.

Electrodomésticos

A partir del 1° de enero regirá el aumento de impuestos internos para productos electrónicos y otros bienes contemplado en la Ley de Presupuesto 2023. Según lo establecido, productos que estaban gravados al 17% subirán al 19% y los fabricados en Tierra del Fuego, del 6,55% al 9,5%.

 

Te puede interesar
Últimas noticias