viernes 29 de marzo de 2024
24.8ºc San Juan

Aymara, un grupo de artistas sanjuaninos ganaron un concurso internacional y representan a la provincia en Chile

Hasta el 25 de enero, un grupo de músicos de nuestra provincia participan del Festival Internacional de Chile. Fueron elegidos entre más de 10 bandas musicales.

Aymara, un grupo de artistas sanjuaninos ganaron un concurso internacional y representan a la provincia en Chile
domingo 22 de enero de 2023

Un grupo de música sanjuanino quedó entre los elegidos para participar del Festival Internacional de Música el Portillo. Se trata de Aymara, un quinteto de artistas de diferentes nacionalidades que viven una experiencia única y representan a la provincia en el país vecino de Chile.

Luis Querales, integrante de este quintento, habló con 0264 Noticias y comentó de qué se trata la experiencia que están viviendo. “Como quinteto si es nuestra primera vez, ya en 2020 algunos de los integrantes vinimos, pero por separado, entramos por audición, seleccionaron 2 quintetos de más de 10 que se presentaron de toda Latinoamérica. Para nosotros es un honor haber ganado el concurso para venir al festival”.

Aymara es un grupo musical que tuvo sus inicios en el año 2019. Durante los años de pandemia estuvieron sin actuar y, desde el año pasado, retomaron las actividades con algunos recambios. Sus integrantes son miembros de la orquesta de música y profesores: Rodrigo Recio en la flauta Traversa, Federico Salas en oboe, Julieta Zárate en clarinete, Bryan París (de Colombia) en el Corno Francés y Luis Querales (de Venezuela) en el fagot.

En cuanto a la experiencia en el Festival de Música de Chile, Luis comentó que es la primera vez que participan como grupo. Fueron elegidos entre más de diez quintetos de música en Latinoamerica. Y lo viven con gran emoción. Cuentan con la posibilidad de hacer cursos de perfeccionamiento, ver y participar de conciertos. Con todo esto también representan a la provincia.

“Estamos en el Festival Internacional de Música de Portillo, en la cordillera de los Andes en Chile, en un paisaje hermoso rodeado de naturaleza. Es un festival donde se reúnen jóvenes músicos de muchas partes del mundo, a tomar clases y tocar con maestros de primer nivel. Y el festival tiene un enfoque un poco más espiritual que motiva a los jóvenes a seguir en el camino de la música”, comentó Luis.

Este festival termina el 25 de enero y, al regresar, este grupo sanjuanino tiene nuevos desafíos para comenzar el año. “Estamos planificando los conciertos del 2023, queremos hacer una temporada en todo San Juan, para tocar y darnos a conocer aún más en la comunidad y que las autoridades se interesen en nuestro ensamble y en la música de cámara”, expresó Luis.

Finalmente, este grupo musical representa a la provincia en un Festival Internacional que reúne a músicos de diversas partes del mundo. Aymara es un grupo juvenil de amantes de la música que tiene el sueño de ganar espacios y reconocimiento en la comunidad sanjuanina.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias