viernes 19 de abril de 2024
16.8ºc San Juan

El líder mapuche detenido está en huelga de hambre

Se trata de Facundo Jones Huala que estaba prófugo y este detenido. Lleva tres días con huelga de hambre.

El líder mapuche detenido está en huelga de hambre
jueves 02 de febrero de 2023

Después de su tercera noche de detención, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, siguió con su huelga de hambre. Esto en reclamo por su traslado en Esquel. Su defensa la rechazó porque faltaba la acreditación de uno de los requisitos necesarios para llevar adelante la medida judicial.

Facundo fue detenido el lunes en Río Negro luego de estar prófugo un año por una condena de nueve años de prisión. Durante sus días detenido, fue visitado por su madre, Isabel Huala, quien le llevó algunas pertenencias y alimentos. Según trascendió, se encuentra en buen estado de salud y de ánimo.

El joven está a disposición del juzgado federal de Bariloche, cuya fiscal María Cándida Etchepare solicitó su traslado al Penal Federal 14 de Esquel, en Chubut, a 300 kilómetros al sur de Bariloche. Pero en el presidio avisaron que aún no tienen lugar para recibir a Jones Huala, por lo que el traslado aún deberá esperar un tiempo indefinido.

Una vez que los tribunales chilenos formalicen el pedido, será elevado a la Cancillería del país vecino, que la remitirá al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, que a su vez deberá trasladarla a la justicia federal, para que llegue al juzgado barilochense.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias