miércoles 24 de abril de 2024
22.1ºc San Juan

San Juan pionera en la actividad nocturna de necroturismo

Por primera vez, se realizó el circuito nocturno de necroturismo. Esto fue en el Cementerio de la Capital, con cupos agotados.

San Juan pionera en la actividad nocturna de necroturismo
lunes 06 de febrero de 2023

El pasado viernes 3, se realizó el circuito de necroturismo en el Cementerio de la Capital. Esta actividad se desarrolló, por primera vez, en horario de noche. Además, en menos de 24 horas, se agotaron las inscripciones.

Marcela Zegaib, directora de Turismo, habló con 0264 Noticias y comentó de qué se trata esta novedosa modalidad turística. “Esta es nuestra primera experiencia nocturna, ha sido muy satisfactoria, la gente se ha ido muy contenta. Tenemos grandes actores que personificaron a grandes personajes de nuestra historia. Con esto ponemos el valor el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico del cementerio”.

Por su parte, el secretario de Empresas Municipales, Javier Rodríguez, comentó la experiencia que vivieron los sanjuaninos en el circuito. “Este circuito es muy interesante, es una gran experiencia que tiene que ver con la intervención de actores en cada uno de los puntos. La gente estuvo emocionada y contenta por vivir la historia de San Juan y el patrimonio arquitectónico del cementerio”.

Necroturismo empezó en el año 2014, con una propuesta de poner en valor algunos mausoles y tumbas icónicas de personajes como gobernadores e historiadores que pasaron por San Juan. Después, se sumaron paradas y actualmente son 27. Con el tiempo esta actividad se fue perfeccionando con información fidedigna e historia verdadera.

Hacemos estudios profundos, consultamos con estudios históricos. Nuestro director de Cultura, Claudio Vera, es un gran aporte y apoyo para esto”, comentó Marcela.

Por otro lado, la aceptación del público sanjuanino superó las expectativas. Tan así, que las inscripciones se acabaron en pocas horas. Para preservar el espacio con intimidad, privacidad y espiritualidad se conformó un grupo de 25 a 30 personas.

“Los circuitos nocturnos son reducidos, tratamos también de que se escuche bien porque los actores no tienen micrófonos para preservar la mística”, dijo Marcela. De todas formas, se prevé ampliar los cupos y destinarlos también a instituciones educativas y bibliotecas populares.

San Juan es pionera en hacer un circuito de necroturismo nocturno. “Esta es la segunda provincia que hace necroturismo y necroturismo nocturno. Hicimos un estudio, dimos con que no se hacía este tipo de actividad turística en Argentina y pensamos que podía ser disruptivo y atractivo”, comentó la directora de Turismo.

Esta actividad se realizó con un grupo conjunto de agentes que pertenecen a la Municipalidad de la Capital, la Secretaría de Turismo, Cultura y Educación, a través de los guías, y el grupo de actores reconocidos en el ambiente artístico.

A los sanjuaninos les digo que se animen, es una experiencia inolvidable. Para que lo cuenten, transmitan y nos sigan visitando”, Marcela.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias