jueves 25 de abril de 2024
16.3ºc San Juan

La Secretaría de Comercio elabora un acuerdo para frenar la suba de precios de la ropa

Se pretende un acuerdo que fije el precio hasta el mes de junio.

La Secretaría de Comercio elabora un acuerdo para frenar la suba de precios de la ropa
domingo 19 de febrero de 2023

A pocas semanas del comienzo de Marzo, el Gobierno negocia un freno en el precio de la ropa. Esto teniendo en cuenta que se advierte un cambio de temporada con importantes subas en el sector de indumentaria.

La Secretaría de Comercio está discutiendo detalles de un nuevo acuerdo que podría ser hasta el mes de junio. El objetivo es frenar las subas. Ante esto cabe recordar que, en 2022, el rubro trepó 10,7% ese mes, y otro porcentaje similar sumó en abril; y para marzo de este año se espera suba de igual magnitud.

A pesar de que durante el verano el rubro se movió bastante por debajo del índice general de precios del Indec y de que desde la Secretaría de Comercio buscan extender el acuerdo de precios vigente hasta junio.

La nueva colección de indumentaria otoño-invierno ya está jugada”, aseguran fuentes del sector. “Las autoridades podrán intentar frenar las subas de precios en los productos denominados continuos -que se venden durante todo el año, como los jeans, por ejemplo-, pero en los otros es imposible porque no hay parámetro de comparación, al ser prendas nuevas.

Por otro lado, la colección ya está fabricada desde hace varios meses, con costos que treparon”, dijeron referentes del sector, entre 100% y 120%, por lo que los nuevos precios -muchos de los cuales ya están en las vidrieras a modo de anticipo- reflejan aproximadamente esos incrementos.

De hecho, si bien la suba del rubro en enero publicada por el Indec fue de apenas 2,3%, la escalada interanual alcanzó a 120%. Y seguirá siendo alto en marzo, aún si el Gobierno lograr suavizar algo las nuevas listas de precios, debido al arrastre. En el sector de indumentaria apuntan a que la variación interanual se vaya acercando al 90%, pero en los próximos meses.

Te puede interesar
Últimas noticias