miércoles 24 de abril de 2024
20ºc San Juan

Economía

El Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI para baja la evasión tributaria

Para bajar la evasión tributaria se piensa subir el cumplimiento de dos impuestos: IVA y Ganancias.

El Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI para baja la evasión tributaria
jueves 02 de marzo de 2023

El Gobierno nacional y el FMI llegaron a un acuerdo para bajar la evasión tributaria. La idea es subir el nivel de cumplimiento en dos impuestos clave como IVA y Ganancias. Según lo trascendido, AFIP no tiene una estimación certera de cuánto es el porcentaje de evasión de Ganancias, tanto en empresas como en individuos.

Con el objetivo de lograr metas trimestrales y anuales que conforman la columna vertebral del acuerdo con: reservas, déficit fiscal y emisión monetaria, se piensa en métricas concretas. El plan estratégico, hasta el 2026, tiene como propósito la reducción de la evasión fiscal para los próximos años.

Para el caso del IVA, donde cuenta con información más clara sobre la brecha de incumplimiento, la “meta de evasióndebía ser del 34,3%, un objetivo que según aseguran en el organismo tributario, fue alcanzado en 2022. Para este año esa métrica debería caer hasta 31,5%, especificaron.

En Ganancias el problema es doble, no solo por la evasión propiamente dicha sino por la falta de información consolidada, que es el primer paso que buscan concretar entre Buenos Aires y Washington. Según explicaron en el fisco, la Argentina no cuenta con una medición certera de brecha de incumplimiento, por lo que no pudo plantear metas específicas con el Fondo sobre ese tributo. Cálculos iniciales de la AFIP marcan que la evasión de Ganancias sería más alta incluso que la de IVA.

 

Te puede interesar
Últimas noticias