Los científicos alertan sobre un aumento de la temperatura media del planeta

El informe de la ONU advierte que los años ahora considerados más calurosos serán vistos como "frescos" dentro de una generación
Los científicos alertan sobre un aumento de la temperatura media del planeta
Los científicos alertan sobre un aumento de la temperatura media del planeta
Por Redacción 0264Noticias
lunes 20 de marzo de 2023

La temperatura media del planeta llegará, entre los años 2030 y 2035, a 1,5 grados más respecto a la era preindustrial (1850-1900). Así lo advirtieron este lunes los miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas.

En un informe que resume los últimos nueve años de investigaciones sobre el tema, los expertos coincidieron en que los años ahora considerados más calurosos "estarán entre los más frescos en una generación".

Tras este informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los países ricos adelantar sus objetivos de neutralidad de carbono "lo más cerca posible de 2040" en lugar de 2050.

Adelantar ese objetivo es imprescindible para "desactivar la bomba climática", explicó Guterres en un mensaje de video, según consignó la agencia AFP.

La humanidad, que "camina sobre una delgada capa de hielo", puede aún limitar el calentamiento del planeta a un máximo de 1,5º C, pero para ello es necesario "un avance decisivo de la acción climática".

Todos los países deben contribuir a ello, "en todos los sectores" de actividad, pide.

La neutralidad de carbono consiste en emitir la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que la que se retira, mediante distintas técnicas.

Los países desarrollados, que se beneficiaron de décadas de progreso gracias al consumo de energías fósiles, deben ser los primeros en mostrar ejemplo, mientras que los países en vías de desarrollo, por su parte, deberían alinearse sobre la fecha 2050 para alcanzar la neutralidad de carbono, precisó Guterres.