viernes 19 de abril de 2024
16.8ºc San Juan

A nivel nacional, los casos de femicidios llegaron a 116 en cuatro meses

Esto fue estudiado por el Observatorio de Feminicidios, se analizaron varias provincias del país.

A nivel nacional, los casos de femicidios llegaron a 116 en cuatro meses
miércoles 03 de mayo de 2023

El informe presentado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” indicó que en cuatro meses unas 116 personas fueron asesinadas por violencia de género. Esta investigación está dirigida por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Este informe detalla que femicidios y tran/tranvesticidios ocurridos desde enero al 31 de abril. También, hay casos de varones vinculados en este tema, en total 13 en la provincia.

En el caso de otras provincias los porcentajes fueron los siguientes: Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (35); seguida por Santa Fe (13); Córdoba y CABA (7); Salta (6); Tucumán (5); y Entre Ríos, Chaco, Neuquén, y Corrientes (4).

Cabe resaltar que, en el informe se indicó que, en estos cuatro meses transcurridos del año, un total 128 hijos e hijas se quedaron sin madre, de los cuales el 58% son menores de edad.

Durante este relevamiento se destacó que unas 15 víctimas realizaron denuncias, dos embarazadas, nueve con indicio de abuso sexual, dos mujeres trans, seis víctimas migrantes y 17 femicidas se suicidaron.

Además, muchas de estas situaciones de violencia se realizan en las propias viviendas. Unas 34 víctimas fueron asesinadas en su hogar y unas 26 en viviendas compartidas.

"Como cada mes queremos, nuevamente, hacer foco en el Poder Judicial que tiene la obligación de escuchar y proteger a quienes denuncian situaciones de violencia. Durante este año un 15% de las mujeres asesinadas habían realizado la denuncia. De ellas, el 5% tenía dictada una medida cautelar de protección que evidentemente no se cumplió porque hoy no están entre nosotras", dijeron desde el Observatorio en un comunicado.

Te puede interesar
Últimas noticias