viernes 29 de marzo de 2024
25ºc San Juan

Un día como hoy, hace 42 años, el papa Juan Pablo II recibió tres disparos en su cuerpo

Tras recuperarse de lo que podría haber sido una tragedia histórica, el papa visitó a su agresor en la cárcel y lo perdonó.

Un día como hoy, hace 42 años, el papa Juan Pablo II recibió tres disparos en su cuerpo
sábado 13 de mayo de 2023

Un día como hoy hace 42 años, el 13 de mayo de 1981, el Papa San Juan Pablo II se salvó de morir, justo en el día en que la Iglesia celebra a la Virgen de Fátima.

Ese día, cuando el pontífice recorría la Plaza de San Pedro en el papamóvil saludando a los peregrinos reunidos para la audiencia general del miércoles, fue herido gravemente por los disparos del joven turco Mehmet Alí Agca, de 23 años.

Tres balas impactaron en el cuerpo del Pontífice: en su brazo derecho, en su dedo índice izquierdo y la más grave: en su abdomen. La bala perforó el intestino, la aorta abdominal y la arteria mesentérica.

Tras ello, el papa fue conducido al Hospital Gemelli, donde permaneció varios meses.

El sitio web del Vaticano recuerda que la audiencia general nunca se realizó y que el atentado ocurrió cuando San Juan Pablo II terminaba de dar la primera vuelta con el papamóvil para saludar a los más de 30 mil fieles presentes: “La inmensa multitud quedó atónita y sumida en la más profunda consternación. La única reacción común fue la plegaria. Los altavoces explicaron lo acaecido y la inmensa asamblea comenzó a rezar. La voz del Vicario de Cristo no llegó a oírse”.

Dos días más tarde, en su primera intervención pública tras el atentado, Juan Pablo II, desde una cama del hospital dice: "Rezo por el hermano que me ha disparado, a quien sinceramente he perdonado."

Los fieles respiraban aliviados. El Papa había logrado sobrevivir a lo que podría haber sido una tragedia histórica. 

 

Actitud conmovedora

Más adelante, en 1983, Juan Pablo II visitó la prisión donde cumplía condena -cadena perpetua- el que podría haber sido su asesino. El Pontífice miró a los ojos a Mehmet, y este tomó su mano y la besó. Juan Pablo se sentó y habló con él durante un largo rato.

El Papa le regaló un rosario y tras su charla, aseguró: “Las cosas sobre las que conversamos se mantendrán un secreto entre él y yo, hablé con él como con un hermano al que he perdonado, y quien tiene toda mi confianza.” Luego, exclamó: “Todos necesitamos ser perdonados por otros, entonces todos debemos estar listos para perdonar. Pedir y dar perdón es algo de lo que cada uno de nosotros merecemos profundamente.”

 

La historia no termina

San Juan Pablo II falleció el día 2 de abril de 2005, arropado por una inmensa multitud que rezaba por él en esos momentos difíciles.

Cinco años más tarde Mehmet fue indultado, y en 2014 acudió a la Plaza de San Pedro por segunda vez en su vida. Esta vez no llevó armas. Solo fue con dos docenas de rosas blancas y las depositó sobre la tumba de San Juan Pablo II.

La policía lo detuvo para interrogarle y Mehmet simplemente dijo: "sentía la necesidad de realizar este gesto".

Te puede interesar
Últimas noticias