viernes 19 de abril de 2024
17.8ºc San Juan

El presidente chino ofreció su apoyo a Rusia

El líder chico también abogó por impulsar la cooperación con Moscú “a un nivel superior”.

El presidente chino ofreció su apoyo a Rusia
miércoles 24 de mayo de 2023

A nivel internacional, el presidente chino, Xi Jinping, ofreció su apoyo a Rusia. Esto fue durante la reunión, en Beijing, con el primer ministro ruso Mikhail Mishustin. Además, con esto, China y Rusia refuerzan sus relaciones diplomáticas y comerciales en la última década, acercándose aún más desde la invasión de Ucrania por Moscú.

El viaje de Mishustin esta semana es la visita de más alto nivel de un funcionario ruso a China desde la invasión de Ucrania el año pasado.

Xi dijo a Mishustin que China y Rusia seguirían ofreciéndose mutuamente “un firme apoyo en cuestiones relativas a los intereses fundamentales de cada uno y reforzarían la colaboración en los ámbitos multilaterales”, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Xi Jinping también abogó por “impulsar la cooperación en diversos campos a un nivel superior" (Sputnik/Alexander Astafyev/via REUTER)

Este tipo de formulación, algo vaga, suele utilizarse en el marco de reuniones bilaterales con representantes rusos y de otros países, y en general hace referencia -en lo que a China respecta- a la cuestión de la isla de Taiwán.

Xi Jinping también abogó por “impulsar la cooperación en diversos campos a un nivel superior” y “elevar el nivel de cooperación económica, comercial y de inversión”.

El líder chino también instó al “fortalecimiento de la coordinación en los escenarios multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS o el G20″, según Xinhua.

“Sin precedentes”

El primer ministro ruso Mijaíl Mishustin y el primer ministro chino Li Qiang llegan a una reunión en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, (Sputnik/Alexander Astafyev/REUTERS)

Mishustin llegó el lunes a China y el martes participó en un foro económico en Shanghái, antes de viajar a la capital china.

El miércoles, también se reunió con el primer ministro Li Qiang, quien afirmó que “las relaciones entre Rusia y China se encuentran en un nivel sin precedentes” tras una gran ceremonia de bienvenida ante el Gran Salón del Pueblo de Beijing.

“Se caracterizan por el respeto mutuo de los intereses del otro, el deseo de responder conjuntamente a los desafíos, lo que se asocia con el aumento de las turbulencias en la escena internacional y la presión de las sanciones ilegítimas del Occidente colectivo”, declaró.

Li, por su parte, saludó la “asociación estratégica de cooperación integral entre China y Rusia en la nueva era”.

El primer ministro ruso Mijaíl Mishustin y el primer ministro chino Li Qiang asisten a una ceremonia de firma en Pekín, China, el 24 de mayo de 2023. REUTERS/Thomas Peter/Pool

China es el primer socio comercial de Rusia. Las transacciones entre ambos países alcanzaron en 2022 los 190.000 millones de dólares (unos 176.000 millones de euros), según las Aduanas chinas.

El martes, Li Qiang indicó que en los cuatro primeros meses de este año, el monto de los intercambios era ya de 70.000 millones de dólares (64.000 millones de euros), lo que supone un crecimiento interanual de más del 40%.

“La escala de inversión entre los dos países también está mejorando continuamente”, dijo Li. “Los proyectos estratégicos a gran escala avanzan sin cesar”.

Mishustin viajó acompañado de varios responsables rusos, como el vice primer ministro Alexander Novak, encargado de la cartera de Energía.

Tras las conversaciones, los ministros de ambos países firmaron una serie de acuerdos sobre cooperación en el comercio de servicios y deportes, así como sobre patentes exportaciones rusas de mijo a China.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias