jueves 18 de abril de 2024
22.3ºc San Juan

David Domínguez, una vida dedicada a Ullum

El intendente electo del departamento habló con 0264 Noticias sobre los planes que tiene para el municipio y las primeras acciones que encarará en su gestión

David Domínguez, una vida dedicada a Ullum
viernes 26 de mayo de 2023

Finalizaron las elecciones "parciales" en San Juan con la importante salvedad de que en esta ocasión, no hubo posibilidad de elegir gobernador y vice debido al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia. 

Sin embargo, los sanjuaninos elegieron a los 19 intendentes de cada departamento y entre reelecciones y novedades, el mapa municipal de la provincia quedó conformado para el período 2023-2027. 

Uno de los flamantes intendentes electos es David Domínguez, quien conducirá los destinos del departamento Ullum durante los próximos cuatro años. El referente del movimiento Evita habló con 0264 y dio definiciones sobre las expectativas puestas en su gestión. 

"Todavía no empezamos a trabajar en la transición. En breve tendremos una reunión con el intendente actual para acordar algunas acciones en conjunto, teniendo en cuenta que Leopoldo Soler ha sido electo como diputado departamental por lo que vamos a trabajar juntos para encontrar un camino de coincidencias de acá al 10 de diciembre y también de ahí en adelante", dijo Domínguez acerca del recambio con el intendente saliente.

Respecto de la situación del departamento con la que se está encontrando, Domínguez fue claro:

"Nosotros tenemos un diagnóstico previo que nos lo dio el transitar por el departamento durante estos últimos años y lo confirmamos en la campaña. Lo que los vecinos piden como requerimiento primordial, es una mejora en el sistema de salud. Ya estamos trabajando con nuestros equipos para tratar de armar un sistema de salud que esté acorde a las necesidades que tiene nuestra comunidad hasta tanto se comience con la etapa de licitación y construcción del hospital para el departamento que anunció el gobernador Sergio Uñac en la apertura de sesiones", explicó

"El servicio de agua potable ha sido uno de los pedidos de los vecinos al igual que el acceso al trabajo que es fundamental por que hoy la mayoria de nuestros habitantes tiene trabajos temporarios con sueldos magros y necesitamos empezar a buscarle otros horizontes laborales, formar a la gente para nuevos trabajos", agregó el intendente electo.

Turismo

"Nuestro departamento es privilegiado, con un paisaje muy lindo y un clima extraordinario. Tenemos vías de acceso con rutas en muy buen estado, estamos a 25, 30 minutos de la Ciudad de San Juan pero somos un departamento cuyos vecinos no viven del turismo por lo tanto nos tenemos que preparar esto, preparar a la gente para que puedan ofrecer servicios turísticos, generar grandes acuerdos con los propietarios de los principales campings y prestadores, con el objetivo de poder lograr un circuito en común que le permita al visitante llegar a nuestro centro urbano y que allí encuentre servicios y productos que sean de su agrado, que puedan invertir y eso signifique un ingreso económico a nuestra familias. La idea es hacer un buen combo entre turismo, agricultura familiar a través de granjas agroecológicas y nuestros emprendedores y cooperativistas de la economía social y popular, ofreciendo varias alternativas de productos y servicios para ofrecer a los visitantes", sostuvo Domínguez

Juventud

"Los jóvenes van a cumplir un rol fundamental ya que son ellos los que generarán una nueva impronta en la comunidad. Hasta el momento toda la comunidad tiene en su ADN el trabajo rural, entonces la labor es conocida por ellos, transmitida de generación en generación por eso nuestro jóvenes saben todo lo referido a la agricultura pero quizá no están preparados para otros oficios como por ejemplo, plomeros, electricistas, soldadores y un montón de títulos y oficios intermedios que hoy la obra pública en nuestro departamento necesita a través de puesto de trabajo. Debemos formar a nuestros jóvenes para el ámbito productivo y laboral en el departamento", manifestó

Su historial político

Domínguez comenzó su carrera a los 15 años, cuando junto con unos primos y amigos comenzó a involucrarse en la política al sumarse a la juventud peronista del departamento. 

Con la vuelta de la democracia, la militancia fue tomando más protagonismo en su vida pero siempre tuvo algo en claro: la prioridad no eran los cargos públicos, sino la vocación de servicio. 

Convocado por los históricos dirigentes Rosalía Garro y Beto Conte, en 2010 ingresó al Movimiento Evita donde tuvo participación activa en la política municipal y barrial. 

En 2015 se haría cargo del movimiento siendo el referente provincial ante Nación. 

Recién 2019 ocuparía su primer cargo público como director de Cooperativas de la Provincia, a pedido del gobernador Sergio Uñac. 

En las elecciones de 2015 y 2019 se presentó como candidato a intendente perdiendo por apenas 115 votos. 

Ahora, como intendente electo, Domínguez contó qué proyecta para Ullum a partir desde el próximo 10 de diciembre cuando ocupe el sillón municipal. 

"Nosotros queremos un departamento activo. Con una comunidad más participativa, que tenga ganas de salir adelante. Creo que el crecimiento de un departamento depende mucho de la gente. Tenemos la plena expectativa de que la gente va a acompañar este proyecto y nosotros vamos a dar todo el esfuerzo para cumplir todos los objetivos que nos hemos propuesto, para hacer de Ullum uno de los departamentos que sea orgullo para la provincia de San Juan", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias