viernes 29 de marzo de 2024
32.1ºc San Juan

Más de $2000 millones en multas para comerciantes que no cumplen con Precios Cuidados

La decisión, por los aumentos injustificados, fue tomada por la Secretaría de Comercio tras la realización de operativos de control en más de 120 sucursales.

Más de $2000 millones en multas para comerciantes que no cumplen con Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio aplicó multas a privados por $ 3.333 millones desde agosto del año pasado hasta la fecha, de las cuales $ 2.635 millones corresponden a incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor, en su mayoría infracciones de empresas y supermercados al programa Precios Justos, y $ 968 millones a faltas a la Ley de Defensa de la Competencia.

La última sanción que difundió el área que conduce Matías Tombolini fue el miércoles último, cuando suspendió a la cadena de supermercados Día por 30 días del programa debido a incumplimientos reiterados y aumentos injustificados, por lo cual la empresa dejará de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones.

De todos modos, Día deberá en este período seguir comercializando los productos de Precios Justos, ya que sus proveedores siguen siendo parte del plan y rige la obligación de comercializar los mismos a los valores acordados con el Gobierno nacional. 

La decisión fue tomada tras la realización de operativos de control en más de 120 sucursales, en los que se comprobaron aumentos del orden del 8,33% promedio en los productos que forman parte del programa.

El día anterior a la suspensión de Día, Comercio comunicó una sanción a las empresas Unilever y Mastellone por $ 160 millones y $ 60 millones, respectivamente, por comercializar y exhibir de manera simultánea productos con características similares, pero con etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios sustancialmente diferentes.

En la misma línea, a fines de abril, Comercio multó a Coca-Cola y a Danone por $40 millones y $45 millones, respectivamente, por serias irregularidades con remarcaciones de precios. 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias